10 d’oct. 2021

La belleza no es objetiva

 

Haz un experimento, pon en un buscador (existen otros además de Google), “hombre guapo””, “mujer guapa”.  Te aparecerán personas con unos rasgos específicos ( y bastante parecidos). No encontraras diversidad ni variedad.    

Esto es lo que tu cerebro ha ido viendo durante toda tu vida. Y has creado un imaginario de lo que es bello, de lo que es deseable, de lo que es ideal. Tener celulitis no es deseable, tener cartucheras hace que no te miren;  oyes que tus amigas dicen ”mira que gorda que está  M”, “Guala parece que tienes un flotador alrededor de la cintura”; “vaya pelos que llevas, depilate”; “estás más guapa si te pintas”….. y tu con sólo 13 años de vida ya no quieres estar contigo, en tu cuerpo

 

Y tu cuerpo dependiendo de lo cerca que está de esta definición de bonito y delgado lo aceptaras o no, lo querrás cambiar o estarás encantada contigo, lo querrás mostrar o lo esconderás.

La lástima es que la gran gran gran mayoría de las personas no cumplimos este perfil

 

Imaginate que en vez de tu cuerpo, fuera une niñe pequeñe que está delante de ti , y le dices todas esas frases y mensajes de odio y desprecio  que se te pasan por la cabeza, que te sueles decir al mirarte al espejo. ¿Qué cara estaría poniendo?; ¿cómo crees que se sentiría esa criatura?, ¿Cómo crees que reaccionaria?

 

Aprendiste a odiar a tu cuerpo, aprendiste y sigues cada día interiorizando qué es bonito, y qué puedes hacer para llegar a ser ese ideal.

Pero cuando naciste,  no te planteabas si te gustabas, vivías tu cuerpo, lo tocabas, lo miraba, lo saboreabas,  y el resto de cuerpos con los que te encontrabas te llamaban la atención-

 

operacion bikiniJulia Barceló y Camille Vannier han hecho un libro en formato muy divertido y visual “Operación bikini”. Liberate de la presión estética. #bodyneutral, #bodipositive. De la editorial Flamboyant-  2021-

 

Un libro precioso. Me ha recordado cómo de importante es quererse con el cuerpo que te acompañará toda tu vida.  Libro que toda adolescentes debería leer, para aprender a quererse, a abrazarse,  para evitarse mucho tiempo de sufrimiento para querer encajar en un lugar “IN-encajable”.   

Para que todas las personas podamos sentir que nuestro cuerpo es bonito, lo que no lo es, son los estereotipos que hay sobre él. Lo que hay que cambiar es la sociedad, no los cuerpos.













#operacionbikini; #bodyneutral; #bodypositive; #juliabarcelo
#querertucuerpo; #camillevannier