13 de set. 2013

el duelo en los niños


Aun en el siglo XXI existen temas de los que cuesta hablar con los menores. Y uno de ellos es LA MUERTE.   Es un tabú desde hace un tiempo. 

Me han explicado diferentes experiencias de familias que han tenido la desgracia de tener una perdida de uno de sus miembros. La desgracia tiene más volumen, cuando esta persona tiene hijos o hermanos pequeños. Es muy dificil saber cómo darles la noticia, y en un momento en el que el adulto mentalmente y emocionalmente no puedes razonar de forma clara. 

Diversos  casos tengo ahora en mente; 
  • Un hombre (de unos 35 años) me explicó su recuerdo sobre la muerte de su padre, el cual era camionero. Él tenia unos 5 años. Le dijeron que se habia ido de viaje. Estuvo durante mucho tiempo preguntando cuando volveria. tardaron años en contestarle
  •  Una mujer de unos 50 años cuando tenia 11 tuvo un accidente de coche, en el cual  sus tios murieron en el acto. Ella estuvo en coma un tiempo, cuando despertó, su familia llevaba ya un periodo de duelo y consideraron que seria mejor no decirle nada. Ella se enteró por casualidad, y no se sintió acompañada en el dolor, le negaron la posibiliad de expresion, no le llevaron a ver las tumbas. 40 años despues cuando me lo explicaba a mi , el llanto era de desconsuelo, de angustia. No podia describir con palabras, la vivencia o recuerdos que tenia al respecto. El dolor era como si le acabaran de dar la noticia. (para mí fue la gran evidencia que el tiempo no cura las heridas. Y el silencio no es un recurso para poder aprender a vivir la perdida)
  • Hace unos meses en el colegio en el que la hija de una amiga (la niña  tiene 6 años). Se murió la madre de una compañera suya. No le quisieron decir nada. Lo unico que sabia ella es que ésta estaba enferma en el hospital. Unas cuantas compañeras suyas sabian la triste noticia. Y la niña se enteró de la desaparición de su ser querido porque a una de las compañeras se le escapó. El drama se complica cuando la pequeña niña decide "seguir con el silencio" y no decir a la familia que ella ya lo sabe. 

Si preguntaras a las familias te dirian que lo hacen para protegerlos del dolor. O por la dificultad de poder gestionar su tristeza y la del menor. Pero , ¿como te sentirias si pudieras ponerte por unos segundos en la piel de estos niños? ¿no te seria más util poder compartir el dolor, las dudas, la rabia con las personas que quieres?. ¿cómo crees que pueden interpretar la incoherencia entre el mensaje verbal que le dan y el comportamiento  que ven en los adultos?

 A veces se utilizan metaforas o explicaciones pensando que serás más bonitas, o fáciles para explicar la muerte, pero se corre el peligro que el niño  no esté preparado para entenderlo y lo capte  de forma literal; "se ha ido al cielo porque era muy bueno"; "se durmió y no despertó"; "se ha ido de viaje"; ... (intenta imaginar cómo te sentirias, y las consecuencia que tendría si entendieras literalmente la noticia).


TODOS vamos construyendo nuestra realidad, le buscamos el significado a las experiencias que vivimos. 
Esta construccion tambien la realizan los niños, y si no disponen de  informacion, lo harán con lo que tengan. Como tambien viviran el proceso con los recursos personales que dispongan (que es más favorecedor si entre los recursos está el apoyo de la familia).

Creo que es más util darles siempre explicaciones, adaptadas a la edad. Y aportarles respuestas a las preguntas que le vayan surgiendo.

Una madre intentaba explicar qué pasa con el cuerpo cuando nos morimos, a su hijo de tres años despues de la muerte  de su gato; " A Set (nombre del gato) le pasa igual que a las personas, los animales, las plantas y las frutas. O como las flores de nuestro jardin, Poco a poco se van estropeando, se va marchitando, se va deshaciendo, hasta que se convierten en parte de la tierra". ¡Bien!. te puede gustar más o menos la explicación pero iba en coherencia con la creencias de la madre y era fácil de entender la explicación ya que el diferentes ocasiones este niño habia visto frutas y flores que se habian marchitado.

Existen muchos cuentos  (que los puedes encontrar en la biblioteca), que te pueden ayudar para  explicar la penosa noticia de la muerte, y lo que se puede encontrar despues de ésta.

Aqui os pongo un link a un libro que ha hecho la Fundación Maria Los Santos del Campo el cual explica de una forma clara y fácil difentes aspectos sobre la muerte, y recursos para acompañar a los menores en este proceso. ¡Es muy recomendable!