13 de març 2013

resolver problemas de una forma un poco más fácil






Muchas veces nos vemos atascados en situaciones personales y de relación donde no sabemos qué hacer. ¿Qué camino tomar?. La mayoría de veces se busca encontrar la solución Mejor, y no siempre es posible poder valorarla así.
Nos ahogamos, no paramos de darle vueltas  al problema, sin conseguir darle una salida.

A veces la solución es más de lo mismo. Por ejemplo un hijo no hace los deberes cuando se le dice. Y cada día se aplican soluciones que parecen diferentes pero son similares en contenido. Por ejemplo: Castigarle sin ver la tele un día, decirle que no irá con los amigos hasta que haga los deberes (chantaje); Otro día castigarle una semana sin coger la bicicleta, otro día castigándole escribiendo 100 veces me portaré bien….. 

Problemas nos encontramos con mucha frecuencia, a veces se resuelven más fácilmente que otras, unas veces es un tema de toma de decisiones, otras son conflictos con la pareja, con los hijos, con amigos, en el trabajo…

Con los hijos es algo muy habitual; ya que los padres consideran que sus descendientes han de obedecer de forma ciega, sin cuestionar, de forma perfecta y a la primera. Y esto en muy pocas ocasiones pasa, ya que su hijo como persona que es, necesita sentir que se le tiene en cuenta en el conflicto. Y la mayoría de veces la negociación lleva más lejos y todos están mas contentos.

Hay una frase que dice “si ante los mismos problemas aplicas las mismas soluciones siempre tienes las mismas consecuencias”.

Quiero plantear un ejercicio que puede ser útil  para poder romper el círculo vicioso, como mínimo las soluciones pueden ser diferentes  y por consecuencia también las consecuencias.

La idea de reflexión es que tú puedes decidir ser parte de la solución en vez de parte del problema

Pasos para facilitar la resolución de problemas:

             I.      Reconocer y Definir el problema: El primer paso es ser conscientes que hay una situación que es problemática para uno mismo. Normalmente va acompañado de una activación emocional (como preocupación, angustia, intranquilidad, estrés...). Entender qué es lo que hace que esto lo vemos como un problema. Intentar definirlo de la forma más concreta y con los máximos detalles posibles (qué, cómo, quien, cuando, donde). Puede ser útil intentar planearlo de la forma más observable posible, es decir que el oyente lo pueda visualizar

Un ejemplo de Problema:

Ejemplo 1: Planea un dilema donde ha de tomar una elección a corto plazo: Dejar un trabajo (en breve, quizá en el plazo de un mes)  donde está bien laboralmente pero no con el salario,  o coger otra actividad que no le llama la atención, pero que el sueldo es bueno.

Ej2. Mi pareja cuando quiere sexo, si está muy excitado, me desnuda, bes y chupa en 10 minutos y luego me penetra. Yo todavía no estoy preparada

Ej 3 Cuando llego del trabajo mi pareja está viendo la tele y yo necesito 30 minutos de tranquilidad en el comedor para relajarme de mi jornada laboral

Ej4  Mi pareja quiere tener sexo dos veces por semana y yo con una vez cada 15 días ya me está bien.

          II.      Plantear soluciones alternativas. Se busca ser creativo y flexible, generar todas las alternativas posibles que surjan, sin juzgar; es decir, se apuntan todas aunque parezcan absurdas en un principio, (brainstorning, a más ideas mejor).              
           
Posibles soluciones que se plantean en ejemplo 1:
 
*   Seguir igual  (no hacer ningún movimiento)
*   Coger el trabajo que le han ofrecido
*   Seguir con mismo trabajo y reducir gastos
*   Seguir con el mismo trabajo y hacer horas extras en otro sitio
*   Seguir buscando otros trabajos

      







III. Tomando decisionesConsecuencias de cada idea. Evaluar pros y contras de cada una. ¿Cómo de probable es cada una de las opciones?. Evaluar los resultados a corto o largo plazo y efectos en los demás.
Posibles soluciones que planteó en terapia, para aprender la técnica:





IV    Plan de acción: Elegir la más apropiada. Evaluar cuándo llevarlo a cabo. Tener planes alternativos.
             Ver  los resultados, y argumenta que se lo ha de pensar, pero según los pros y contras  de las opciones.



          V.      Evaluar los resultados: Si no ha funcionado que evalúe qué ha fallado para volver a intentar nuevas soluciones. Animarles a reforzarse si les ha ido bien





Este forma de buscar soluciones d forma diferente a como se hace también es útil para las relaciones de pareja como a nivel sexual.

Por ejemplo uno de los dos quiere tener relaciones sexuales dos veces por semana, y el otro con una vez cada 15 días tiene bastante.


RECUERDA TÚ ELIGES SER PARTE DE LA SOLUCIÓN O PARTE DEL PROBLEMA



En Radio SANT FELIU (105.3 FM), ( www.santfeliu.cat/radio ) colaboré , en el programa el MIRALL que se emitió el 13 de Marzo  de 2013 sobre esta temática.

Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emisión es en catalán)


"Resolución de Problemas" (1ª parte) por Eva Aguilar, www.psycologa.cat
 "Resolución de Problemas" (2ª parte) por Eva Aguilar, www.psycologa.cat