10 de gen. 2013

SEXO, GENERO, IDENTIDAD DE GENERO, ROL DE GENERO Y ORIENTACION SEXUAL. ¡¡QUÉ LIO!!!





En el vientre materno el feto se va desarrollando de forma espectacular durante  nueve meses, en un momento de este proceso se desarrolla un pene o una vulva (este fenómeno se da gracias a dos variables; una genética (XX igual a mujer y XY a un hombre) y por otro lado un nivel de hormonas (un elevado número de testosterona  hará que se desarrolle como hombre, por el contrario, poca cantidad hará que el desarrollo de los genitales sea femenino).



La ecografía más esperada es aquella  en la que les indica a los padres  el SEXO de su bebé; si  será una niña  un niño. A partir de ese momento se le pone nombre, quizá se busque un tipo de ropa, de juguetes (puede que sean diferentes dependiendo del sexo de éste). Y se empiezan a crear unas expectativas y comportamientos  hacia el futuro hijo o  hija.
Se hizo un experimento hace un tiempo (Lamas, 1997) donde se les dijo a unos observadores que valoraran y describieran a unos bebes, sin que ellos lo supieran a los niños se les vistió de rosa y a las niñas de azul. Lo que se observó con el estudio es que  a los bebes de rosas se les describió con características y aspectos más dulces, como; que eran bonitas, dulces, delicadas… y a los bebés vestidos de azul (que eran niñas) se les describió con características más de acción (como movido, espabilado…). ¿Qué confirma este experimento?  Que tenemos unos estereotipos, unas expectativas y acciones diferentes dependiendo del sexo de la persona(van a influir aspectos biológicos y sociales). A esto se le llama ROL DE GÉNERO (femenino o masculino). Nuestra comunicación verbal y no verbal es desigual entre ambos sexos.

Estamos en una sociedad, que aun hoy en día “espera” un tipo de comportamiento, acciones diferentes si eres niña o un chico. Por suerte hay muchos aspectos que han cambiado desde la época de nuestros abuelos, pero hay otros aspectos que se siguen repitiendo. A las mujeres se les prepara más para ser seres sociales,  se les potencia más el lenguaje, para hablar de sus emociones y debilidades. A los hombres se les enseña a ser activos, a competir, a lograr éxito (oposición de fracaso),  a no expresar emociones de “debilidad” (como tristeza) y a resolver problemas. Esto va a suponer unos miedos diferentes a ambos sexos y una forma de moverse por el mundo desigual, eso va a comportar unos puntos fuertes y quizá unos puntos débiles.

Una cosa es tener un pene  o una vulva y otra muy diferente es sentirte identificado con estos. IDENTIDAD DE GÉNERO. Sentirse hombre o mujer. Para poder llevar a esta identidad el niño o niña pasará por un proceso que trascurre entre los dos y cuatro años. Hasta ese momento la personita puede llevar a pensar que es un estado, es decir algo que se puede elegir o cambiar . realizan comentarios del tipo “ carolina es un chico porque no tiene pendientes”; “cuando sea mayor dice un niño seré mama”, A un niño pude apetecerle llevar pendientes, o collares, o vestidos y a una niña orinar de pié,  vestirse como un chico… Pero esta conducta está dentro de la “normalidad” y acabará desapareciendo con la edad. El problema reside cuando persiste  e insiste durante un periodo de tiempo en que quiere ser un chico (siendo una chica) o a la inversa, incluso rechaza o repudia sus genitales.

Cuando la identidad de género no corresponde al sexo que se posee , hablando de TRANSEXUAL (es una persona que físicamente tiene cuerpo de hombre , pero se siente mujer, o a la inversa, una persona con cuerpo de mujer pero se siente hombre). Las razones por la que esto se da aun son desconocidas. La expresión más repetida es que “ se siente prisioneros”


Y por último nos encontramos LA ORIENTACIÓN SEXUAL
Seria la etiqueta que se atribuye al deseo de una persona hacia otra (hacia donde se orienta el deseo sexual). SI las dos personas son del mismo sexo se llama homosexualidad y si son de sexo diferente se denomina “heterosexual y si a la persona le gustan tanto los hombres como las mujeres se llama bisexual.
Hay estudios que explican que la orientación sexual es una línea continua que va desde totalmente heterosexual a totalmente homosexual, fluctuando en medio en diferentes grados.

Por eso se puede dar personas que tenían cuerpo de hombre (sexo) , pero se sentían mujeres (orientación sexual; transexual femenino) pero le gustaban los hombres (orientación homosexual).


Hoy en la red he visto esta imagen que creo que es muy clarificadora


En Radio SANT FELIU (105.3 FM), ( www.santfeliu.cat/radio ) colaboré , en el programa el MIRALL que se emitió el  9- de enero de 2013.

Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emision es en catalán)

 (1ª parte), por Eva Aguilar
 
 (2ª parte), por Eva Aguilar