26 de set. 2012

¿A tres metros sobre el cielo?. ¡Qué romántico es sufrir por amor!!





Estamos en una sociedad que valora  y motiva el mensaje o idea “que el amor romántico y verdadero” es aquel que tiene asociados conceptos como: entregarse, regalarse, sufrimiento, esfuerzo, dolor, obsesión, que el otro vale más que uno mismo….


Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENEN UN PAPEL IMPORTANTE Y RESPONSABLE SOBRE EL TEMA

        1. CINE Y TELEVISIÓN

El otro día vi una película (no veo mucho la tele ni voy al cine. Por lo que sé que hacía tiempo que estuvo en cartelera).  Que me sorprendió en negativo y me hizo reflexionar un rato y pensar si esto es lo que queremos trasmitirles a nuestras jóvenes generaciones.

La película se llamaba “Tres metros sobre el cielo“ (novela del escritor italiano Federico Moccia). Yo no soy crítica de cine, ni lo quiero ser. Y he visto en diferentes foros y comentario que hablan muy en positivo de ella y del romance de los protagonistas. A mí (que no quiero decir que mi punto de vista sea el correcto) me sorprendió  la temática de ésta; Un joven rebelde, descontrolado, que tiene como armas su moto, la velocidad, la impulsividad y la violencia (se podría utilizar la expresión de “chico malo”) se fija en una mujer joven de clase alta, inocente, educada y  moderada (¿se la podría etiquetar de “chica buena”?)  . Hasta aquí no aporto ninguna información que a mi parecer es relevante. El primer contacto que el chico (que se llama H) quiere hacer con la chica (llamada Babi) es insultándola para llamar su atención. Este es el inicio de muchas otras formas de relacionarse que tiene él con ella.  )



¿Siguiente encuentro? NO mejora. El protagonista irrumpe de forma agresiva y humillante  en una fiesta privada con sus colegas donde esta Babi. Aparecen insultos, menosprecios, la tira a la piscina sin su permiso. ¿Y ella? Su respuesta será enamorarse de él.

Durante toda la película se van emitiendo escenas de maltrato del hombre (nuestro protagonista) hacia la mujer (Babi), agresividad, menosprecio, insultos.   ¿Y como se podría llamar a este tipo de relación?. Relación de maltrato. 

Durante toda la película la idea que me llega es la relación de poder, el papel de  la mujer sumisa  durante la trama y  de dependencia que se crea entre los “enamorados”.
Hay una escena donde los chicos quieren hacer una carrera nocturna de motos. ¿Cuál es el papel de la mujer? Estar sentada de “paquete” pero de espaldas a la dirección del sentido de la circulación  y  además con los ojos cerrados. Todas aceptan ese juego de “dejarse llevar, dejar sus vidas” en manos de unos jóvenes desbordantes de adrenalina que sólo piensan en competir y ganar.  Y la  mujer que no lo hace es vista como débil y cobarde.


 

¿Qué me da miedo y me hace reflexionar? Que aun hoy en el 2012 seguimos trasmitiendo unos valores  de diferencia de género, de relaciones de poder,  de roles típicos que de forma muy “inocente”   quizá los jóvenes interioricen.
Esta película se convirtió en la más taquillera del  2010 Sólo hay que leer  los comentarios en foros de opinión que hacen tanto hombres como mujeres de estos personajes y de la película.

CREO QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS INTENTAR TRASMITIRI UNOS VALORE DE RESPETO, DE IGUALDAD, ENTRE LOS JOVENES Y LAS JOVENES DE NUESTRO PAIS. Y  ADEMÁS DE LOS PADRES Y LA ESCUELA; EL CINE, LA MUSICA, LOS ANUNCIOS TIENEN  UN PAPEL MUY RELEVANTE E INFLUYENTE EN ELLOS


           2. CANCIONES:
Existe una forma de trasmisión en el que se envía este mensaje o idea sin cuestionarla por la razón, ya que entra directamente por nuestro hemisferio derecho (el de las emociones). Este medio con tanto poder son las canciones (y no solo las antiguas, sino que se percibe en las canciones de actualidad). Letras convertidas en música por nuestros cantantes favoritos o que están de moda.

Estos comentarios que añado no son para infravalorar a vuestros cantantes, solo planteo que estaría bien “escuchar y oír” las letras que nos trasmiten con música. Y cuestionar el contenido, antes de tararearla o contarla a pleno pulmón (que si luego lo haces es porque estás de acuerdo con el mensaje, ¡que eso es otro tema!)

He encontrado algunos ejemplos de esto que estoy diciendo (si hubiera buscado más, posiblemente la lista sería más larga), pero he querido poner una muestra:



 ¿QUE ES EL AMOR O ESTAR EN PAREJA?

Estar en pareja debería ser el lugar donde uno desea crecer, mejorar.  No el lugar donde se ha de sufrir, desaparecer, o sentir la responsabilidad de la vida, de la felicidad  del otro en nuestra espalda. El amor no debería ser un examen, ni una prueba o un lugar donde se ha de demostrar nada. No debería ser querer u obligar al otro a hacer cosas diferentes, a ser diferente.  No es el lugar donde hay víctimas, salvadores o verdugos.

 Es dar un regalo sin ponerle un remitente, esperando q el otro “te deba” alguna cosa, porque entonces cambia el concepto y se convierte en una hipoteca. 

Es saber que das el 100% de lo que puedes dar y confías que el otro también dará el 100% de lo que pueda dar.
A más te cuidas , te quieres más amor vas a desprender. Hay una frase que dice “sólo puedes dar de aquello que te sobra”.  

El amor sería como un jardín que es muy agradable estar en él, pero para poder disfrutarlo es necesario invertir tiempo, dedicación, recursos. No debería ser un esfuerzo, sufrimiento.

Ideas para pensar en una relación más sanas:


YO: El quererse y  cuidarse uno mismo. Teniendo el propio espacio para seguir desarrollándose como persona, tener un ocio, unos intereses, unos proyectos…. En definitiva un espacio propio que ayuda a sentirse bien con uno mismo. Que uno pueda seguir teniendo su propio significado, estando o no en la pareja.

 TÚ: Respetar y valorar el espacio del otro como ser autónomo.  Para que también pueda crecer en su desarrollo personal.

NOSOTROS: Es el espacio compartido. Los proyectos comunes, espacio de ocio, de intimidad, compartido y negociado.

Para que una relación sea sana y funcione bien, es necesario tener en cuenta tres variables, que han de ser igual de importantes: 
Y dentro del “NOSOTROS” podríamos incluir tres aspectos a valorar:

  • Amistad:  (intimidad)sentirse cómodo para explicar aspectos que son importantes , compartir proyectos, 
  • Sexo (pasión): deseo de contacto 
  • Cuidado: (compromiso): protección, atención.





En Radio SANT FELIU  (105.3 FM), www.santfeliu.cat/radio )   colaboré con la tematica sexual: Influencia de los medios de comunicación  , en el programa el MIRALL que se emitió el 26 de septiembre 2012.


Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emision es en catalán)

  
radio; "El Poder de los Medios de Comunicación" (1ª parte), por Eva Aguilar
 "El Poder de los Medios de Comunicación" (2ª parte), por Eva Aguilar :



1 comentari:

EduJordan18 ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.