2 de març 2021

NUEVAS MASCULINIDADES

 

 

El 8 de marzo es el día que se reivindica el DIA DE LA MUJER.

Para conseguir un mundo lleno de respeto, de igualdad entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos; doméstico, en la historia, en el arte, en la moda, en lo académico, en los medios de comunicación, el mundo científico, en la salud, en lo judicial, en el lenguaje….. 

Hoy queremos dedicar el interés en el otro lado de la balanza. Creemos que también se tiene que invertir en crear nuevas masculinidades. Que las generaciones que están creciendo tengan normalizada una realidad de igualdad. Que cuando escuchen cómo ha sido tratadas las personas con vulva se sorprendan tanto, como lo hacemos actualmente las personas cuando escuchamos temas como; que en la Edad Media la gente pasaba años sin bañarse porque se creía que el agua traía enfermedades, o el material que se utilizaba para ir al baño eran hojas de árbol, mazorcas, piedras, también alucinarías ahora si le dieras heroína a un niñ@ para la tos. Estos ejemplos y muchos más (si te apetece investigar hay muchos videos que explican acciones extrañas que se han realizado en la historia, que antes eran normales) son para dar énfasis en la idea que podemos construir un nuevo futuro.

 

La pregunta que quizá te pase por la cabeza es cómo hacerlo. Cada día tenemos una oportunidad para invertir en el futuro.  Por suerte cada vez hay más acciones en esta línea, que nuestros progenitores con pene sepan que pueden expresar sus emociones, que es normal llorar, abrazarse…. Normalizar y darles valor a todos los colores de la naturaleza, como el rosa (La naturaleza está llena de animales, vegetales, objetos y situaciones meteorológicas con este color); regalar juguetes de todo tipo, criticar los dibujos, películas, anuncios donde se muestren “estereotipo” ….

 

Hoy  queremos hablar de un recurso fácil y cómodo que se puede incorporar  en todas las casas: LOS LIBROS INFANTILES.  Lo que se puede explicar con un cuento , a veces es mejor que con las palabras .

Os queremos mostrar tres ejemplos sobre esta idea (hay muchos más);


“LA MEITAT D’EN JAN” de Gemma Lienes y Africa Fanto.  Ed La  Galera Libro con una historia preciosa de un niño que le gusta el color plata, las muñecas, no le gusta el futbol, tiene una camiseta rosa que le encanta y si está triste llora. Todas estas variables hacen que el resto de gente se rían de él. Como este trato le hace sufrir decide deshacerse de todo “objeto femenino” , pero esto no hace que se sienta mejor. El hada Menta le hará entender que no hay cosas de niñas ni de niños. Que está bien que te guste lo que te gusta.

 


“TIPUS DURS. (TAMBÉ TENEN EMOCIONS)”. DE Keith Negley. Ed Impedimenta.  En todas las imagen del cuento ves a personajes definidos socialmente como “duros” , como boxeadores, astronautas, ninjas , superhéroes, cawboys,  piratas, caballeros de la Edad Media, pilotos de Formula 1, moteros… que sienten tristeza, soledad, frustración, nostalgia, culpa, miedo, y deseo de expresar amor. Porque las emociones son de todas las personas. 





“CUENTOS PARA NIÑOS QUE SE ATREVEN A SER DIFERENTES. Historias verdaderas de chicos asombrosos que cambiaron el mundo sin matar dragones, ni princesas que salvar” de Ben Brooks. Ed Aguilar-   En este libro explican de una forma muy emotiva la historia de  104 “niños y hombres” que hicieron cosas importantes  y mejoraron el mundo a  través de conductas compasivas, amorosas, de generosidad, de confianza, de respeto, de empatia hacia otras personas….













Te reto a que empieces a incorporar libros, cuentos en tus estanterías que expliquen el futuro que te quieres encontrar, y el tipo de personas que quieres ver.