21 d’oct. 2019

Caja de deseos




Una de las quejas más comunes en una pareja en referencia a la sexualidad, es la falta de deseo.

En terapia se trabajan los motivos que pueden estar influyendo en este hipodeseo; educación sexual, experiencias previas, autoestima, alcohol, mitos, creencias, pensamientos, medicamentos, estrés, tema hijos, cómo va la relación, la comunicación, la rutina, emociones, ....

Hoy quiero explicar una dinámica que puede ayudar cuando lo que esta afectando es un tema de rutina. La rutina es una de las grandes variables que puede hacer disminuir las ganes de tener intimidad o sexo con tu pareja. 
Aunque alguna cosa te guste mucho , la repetición de ésta en el tiempo, hace que nuestro cuerpo no reaccione ante la presencia del estímulo. Piensa en alguna cosa que te guste, por ejemplo un postre, si cada día te lo comieras perdería con el tiempo su efecto de comerlo con pasión, deseo....

DESCRIPCIÓN DE LA DINÁMICA EN PAREJA:
Se propone a la pareja que adquieran una caja pequeña que sea especial, y cada uno de los miembros de la relación escribe  5 deseos , cada uno en un papel, sin que lo vea la otra persona. La propuesta es que en el plazo de una semana se pueda realizar un deseo de cada un.  La caja puede estar en un lugar accesible para la pareja.
Yo aconsejo que sean diferentes los papeles de la pareja o que tengan algún detalle que haga que sea fácil la visualización de los tuyos y los de tu pareja.



ALGUNAS CONSIGNAS Y REFLEXIONES SOBRE ESTA INVITACIÓN:
  • ·         Al ser cada persona la que ha escrito sus  deseos, se asegura que hagan el que le hagan le gustará
  • ·      Y además así, la persona que ha de realizar el deseo  puede disminuir el miedo de equivocarse, ya que se elimina esta variable.
  • ·         Será una sorpresa el deseo que se te cumpla, ya que  la acción que te hagan  no sabes cuál será ni cuando la llevaran a término.
  • ·         La persona que ha de cumplir el deseo se sentirá más libre y cómoda al realizar el sueño de su pareja, ya que si elige una actividad que no le apetece, puede volver a doblar el papel (su pareja no se enterará) y buscar otra acción que le apetezca más.
  • ·         Puede  crear un ambiente de complicidad, de intimidad, de sentimiento de curiosidad, picardía, y lo que más buscamos; aumentar el deseo
  • ·         Una anotación importante: escribe deseos que sean asumibles (en el tiempo, en el coste, en el esfuerzo y en los valores) que pueda tener  tu pareja. Por ejemplo; si pones que en una semana quieres hacer un viaje a Egipto, que te compre un reloj, que hagas un trío (sabiendo que tu pareja no está de acuerdo)……    la probabilidad de que se te cumpla el deseo es muy pequeña






Es una dinámica sencilla y fácil que todas las parejas pueden realizar de vez en cuando para avivar el deseo de aproximarse a la pareja.
Empieza hoy a pensarlo y hazte con una cajita y ya estás más cerca de disfrutar con tu pareja y vivir la emoción de  la sorpresa de que se te cumpla de un deseo.