6 de set. 2017

Programa de sexo PUBERTET, capitulo 6 de 8: VAGINA Y MENSTRUACIÓN



Este es  el 6 capitulo de un interesante programa educativo de sexo  para adolescentes llamado PUBERTET que se realizó en la TV pública de Noruega: de una forma divertida, amena, clara y explícita realizan 8 programas  para describir a los adolescentes aspectos sobre el cuerpo y la sexualidad.

RESUMEN DEL VIDEO: En esta ocasión le dedican la atención  vulva, vagina y a la menstruación.

¿Di formas diferentes de decir mano? Quizá sepas el termino científico “región mesocardia”. Y ahora, ¿Cuántas formas diferentes sabes nombrar la VULVA?  En el lenguaje castellano existen más de 80 términos diferentes para nombrarlo (unas vulgares y otras más cariñosas; patatona, conejito, coño,  chocho,….).


A diferencia de los órganos de los hombres, que son muy visuales para la propia persona pero también para otras personas. Los órganos femeninos están muy disimulados, a primera vista puedes ver el vello (que aparece a partir de la adolescencia)  y el monte de venus.

Cuando  miramos por abajo y con las piernas abiertas podemos ver  unos labios, dos en cada pierna, unos más exteriores  y otros interiores.  A veces se les llama “labios mayores” (a los de fuera) y ”labios menores” (a los de dentro). Pero no siempre los de dentro son más pequeños que los de fuera, a veces están más sobresalidos. Los labios de una mujer a otra pueden ser muy diferentes.  Estos labios son mucho más pequeños y no diferenciados antes de la pubertad.

 Si separamos estos labios, se pueden percibir tres agujeros por orden de más cerca del estómago  hacia las nalgas:  el del meato urinario, el de la vagina y el del ano.




Cuando una chica llega a la adolescencia, sus ovarios empezarán a producir Hormonas llamadas ESTROGENO y PROGESTERONA, y con estos el cuerpo empezará a cambiar:

Aparece el bello en algunas partes del cuerpo  como en el pubis, y alrededor de los labios vaginales.

En la unión de los labios aparece una pequeña estructura llamada Clitoris (cubierta con un capuchón que la protege). Este minúsculo botón es la punta de una estructura mucho mayor que está dentro del cuerpo (Si quieres leer más sobre el clítoris puedes seguir el enlace). Está protegido por el capuchón y por los labios porque es una zona muy sensible.

Los labios también protegen la entrada de la vagina y del ano.

La vagina es un tubo de músculos que unen el exterior con el útero . Este está preparado para albergar el óvulo que se deposita unos días, o el bebé que se forma con la unión de un espermatozoide.



Cuando se inicia la adolescencia, empieza a aparecer un FLUIDO BLANQUINOSO que sale desde la vagina, que tiene la función de limpiar o lubricar ésta. Un tiempo después empezará la primera menstruación.

La MENSTRUACIÓN  aparece porque los OVARIOS (que tenemos uno a cada lado) empiezan a madurar o hacer crecer un OVULO que está en su interior (cuando una mujer nace ya están en sus ovarios todos los óvulos inmaduros, unos dos millones de huevos). Una vez al mes, uno de estos crece y sale hacia las trompas, desciende hasta el útero (que tiene forma de pera).

Allí se encontrará unas gruesas capas cubiertas de vasos sanguíneos. Estará allí unos días, si aparecen espermatozoides lo fecundará y se fijará en la pared, si pasa esto la mujer está embarazada. Si esto no ocurre, el  cuerpo se desprenderá de la gruesa capa construida y del óvulo. A esta sangre se le llama REGLA o MENSTRUACIÓN.

Para controlar la salida de este fluido las mujeres utilizan Tampones, Copas menstruales ( se ubican dentro de la vagina) o Compresas (que se apoyan en las bragas), bragas de fluido libr que absorben o recogen el fluido. Depende de la cantidad de sangre que el cuerpo desprenda, será necesario cambiarlo o vaciar la copa con mayor o menor frecuencia. La regla dura entre dos y siete días. La cantidad de sangre que se expulsa oscila entre los 40 ml.


aparato sexual femenino










  EN  LOS OTROS CAPITULOS:
·         En el primer capítulo  explica de forma genérica los cambios que aparecen En la ADOLESCENCIA de los chicos y de las chicas:

·         Si quieres ver el capítulo 2 sobre los PECHOS:


·         En el capítulo 3 hablan del PENE:
http://construyomirealidad.blogspot.com.es/search?q=programa+PUBERTET.+Capitulo+3:+EL+PENE

En el capítulo hablan del VELLO:
http://construyomirealidad.blogspot.com.es/2017/07/el-vello-programa-educativo-de-sexo.html

En el capítulo hablan del CRECIMIENTO Y LAS CUERDAS VOCALES:


http://construyomirealidad.blogspot.com.es/2017/07/programa-de-sexo-pubertet-capitulo-5-de.html

En el capítulo 6 nos explicará la VAGINA Y LA MENSTRUACIÓN:


https://construyomirealidad.blogspot.com.es/2017/09/programa-de-sexo-pubertet-capitulo-6-de.html

capitulo 7 SUDOR Y GRANOS