8 de maig 2017

colección "mis pequeños héroes" de la Vanguardia, poca representación femenina

Toda empresa se llena la boca diciendo que busca la igualdad entre los dos géneros. Pero una vez más nos demuestran que esta filosofía es eso , filosofía que aun no a llegado a la practica.

Ejemplos de esto podemos encontrar cada día en los medios; por ejemplo en el telediario cuando llegamos a la sección de deporte (que no se porque se le llama a sí porque la gran mayoría de noticias son sólo futbol), pero¿cuántas veces le dedican tiempo  a las noticias dedeporte femenino?. En la cadena 324 (de TV3) desde hace un tiempo no muy lejano a veces aparece una muy breve noticia en referencia a un deporte femenino. Pero creo que esto es una excepción con el resto de canales.

Más o menos en septiembre (cuando empiezan todas las colecciones) la empresaPLAYMOBIL inició una colección de 60  figuras históricas, donde cada semana se hablaba de un personaje, y ninguno de ellos era de género femenino. Esta campaña fue acogida con mucha polémica. Incluso se recogieron firmas para que se realizaran cambios.

Si quieres leer más sobre esto puedes seguir el siguiente link.


Ahora le toca a la Vanguardia , que realizan la primera entrega el primer fin de semana de mayo . Una colección de “CUENTOS INFANTILES MIS PEQUEÑOS HÉROES” . 
"En la historia ha habido auténticos héroes, pero sin capa ni superpoderes. Personajes de carne y hueso que debemos conocer y admirar no solo por lo que hicieron, sino también por cómo lo hicieron. Descúbrelos con La Vanguardia en una divertida colección de cuentos ilustrados y aprende de sus valores y actitudes.”




Ya con el título he percibido discriminación en el lenguaje “HAZ QUE TUS HIJOS (Y NO  HIJAS) DESCUBRAN A LOS HÉROES (Y NO HEROINAS) REALES QUE HAN CAMBIADO LA HISTORIA”

puedes verlo en el siguiente enlace.  (que me joroba hablar y poner el link porque se leshace publicidad)

¿Por qué todavía la mujer queda escondida en el lenguaje?.Se podrías decir que es para economizar palabras y energía, que yo creo que no supone tanto esfuerzo decir “tus hijos y tus hijas”. Para el tema de ahorro energético se podría utilizar en general una palabra inclusiva comopuede ser “LAS PERSONAS”, por ejemplo; “Las personas que están leyendo este artículo están interesadas por la educación en la igualdad” , de esta forma todo el mundo está incluido en la narración.

Pero una vez superado el  título,me interesa saber qué mujeres de ese lista de 15 personajes, que han sido importantes en la historia, son mujeres.Y ¿sorpresa?, de esos 15, sólo dos mujeres ocupan las listas;Marie Curie y Frida Kahlo, (¡sí ,claro!. Podrías decir “por lo menos apareen dos”, es mucho mejor porcentaje que el que comentabas con lacolección de playmobil, cero de sesenta). Entiendo la dificultad de elegir sólo 15 personajes de la historia para escribir un cuento.
Pero un numero más equitativo podría ser 7 de un genero y 8 de otro, O hacer 16 cuentos y así podrían ser totalmente igualitarios.

Yo  no tengo mucha cultura general y no conozco a mujeres que hayan sido importantes en la historia y he recurrido al señor google a ver si tenia suerte y me ayudaban en esta búsqueda. Y divertida como sorprendida leo entre las primeras páginas que aparecen títulos como ;


 He encontrado divertido que a medida que bajaba el cursos iban aumentando el número de mujeres “heroínas” que han influido en nuestra historia ,cada una por motivos diferentes.

Me he quedado con una página que he creído que aparecían todas http://www.mujeresenlahistoria.com/  y me la he mirado por encima.  Ya he encontrado interesante el título y sin mirármela a fondo he supuesto que se incluían como mínimo las 40 que aparecen en las paginas anteriores.

Señores de la Vanguardia, yo no me dedico al mundo de los medios de comunicación, ni a la investigación, ni mi trabajo tiene el nivel de influencia que tiene el vuestro. Pero sólo he tardado 10 segundos en escribir en el buscador “mujeres que hayan sido importantes en la historia” y en menos segundos han aparecido ante mí cientos de páginas. Por loque tristemente deduzco que el factor“ausencia de fuentes de información“ no es la variable que os ha afectado para hacer esta selección.

Como decís en vuestro anuncio “Descubre a estos héroes en la vanguardia en una divertida colección de cuentos ilustrados y aprende de sus VALORES Y ACTITUDES”. Con vuestro escaso ejemplo  los niños y niñas no tendrán la oportunidad de aprender de valores y actitudesde las mujeres de lahistoria. Y nuestras futuros hombres y mujeres continuaran pensando que la mujeres no es importante.

Ojala tuviera yo el poder que tenéis vosotros para poder trasformar el mundo, desaprovecháis la oportunidad que disponéis para crear una sociedad más igualitaria y pacifica.

Quiero volver a tyrascribir lo que comenta Silvia Laboreo la autora del artículo  que antes comentaba de playmobil ; Porque, tal como indica la petición de change.org , "la educación desde el juego (yo añado desde los cuentos)  es una parte muy importante en nuestras vidas y una forma de crear nuestra personalidad y cómo seremos en un futuro".
Y una educación que siga la historiografía tradicional, en la que los hombres hacen historia mientras las mujeres somos meras espectadoras, es lo que menos necesitamos.”