9 de març 2017

Ejercicio para trabajar "la relatividad" de la realidad

  Cada uno construye su realidad
 SILLAS OPUESTAS EN LA SALA, CADA UNA MIRANDO UNA PARED.

 TEORIA. Tu realidad es igual de buena que la de los demás. Cada uno le da un significado a lo que le pasa. ¿de qué depende éste? Las interpretaciones que hacemos dependen de experiencias previas, familia de origen , escolarización, valores, creencias, emociones, salud, situación actual….
Con este tipo de ejercicios se quiere conseguir estrategias para poder sentirse bien con uno mismo aunque otras personas no estén de acuerdo

Descripción: se colocan dos sillas, una de espaldas a la otra. Cada una mirando una de las paredes de la sala.

Se les da la consigna que cada una de las personas describa lo que está viendo.  Y como es obvio describirán aspectos diferentes. Se les realiza la reflexión de forma seria;  “no pueden estar viendo cosas diferentes, ya que están en el mismo lugar.  todo el mundo sabe que en una discusión sólo uno puede tener la razón. Por lo que uno de los dos está equivocado” Posteriormente se les realiza preguntas para poder aclarar quien  está equivocado. Se utilizan argumentos “típicos” de una discusión para conseguir tener “la razón”: la edad, estatus, estudios, capacidad perceptiva, estrategias de persuasión de grados diferentes (como chantaje, insultos…) volumen de voz. Posteriormente se les dice que sin girarse, giren sólo el cuello para intentar ver algún aspecto que ha descrito el otro. Y como es lógico, supone un esfuerzo y sólo puedes percibir algún detalle. Posteriormente se hace la reflexión que con este ejercicio, no aparecerá una discusión porque saben que hay dos paredes, aunque no puedan ver una de ellas. Pero, aspectos abstractos como por ejemplo; confiar, amistad, las emociones, respetar…. También tienen sus dos paredes.

No podemos acceder a la realidad, para cada persona lo que ve, percibe y siente es su realidad.

Objetivo:
  • Ser consciente que cada persona puede ver cosas muy diferentes ante misma experiencia
  • Entender que no “se está equivocado” en lo que se está percibiendo (aunque los demás utilicen estrategias de persuasión) 
  • poder mantenerse calmado ante una discusión
  • Aprender a empatizar con otras personas que perciben la situación de forma diferente.


Me han realizado algunas peguntas por Facebook que las contestaré por aqui también por si a otras personas también les puede interesar:

¿Es un ejercicio especifico para alguna patologia?
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Responder9 de marzo a las 14:21
Eva Aguilar Moreno Es un ejercicio util para muchos contextos de sufrimiento. Puede servir para conectar con uno mismo, adquirir una estrategia o recurso para poder estar mas tranquilo cuando se esta ante personas que "intentan convencerte" que eres tú el equivocado y tambien para poder aprender a empatizar o aceptar que otras personas ven cosas muy diferentes a lo que ves tu y no por ello estar equivocados ninguno


Es una ejercicio para menores de 10 años?
Eva Aguilar Moreno Yo lo probe con un grupo de 25 niños con 7 años y no fue util. Pero no se si probandolo con un grupo mucho mas reducido hubiera sido diferente. O el nivel de abstraccion no estaba del todo adquirido en esta edad. Pero yo prefiero probar o experimentar antes de eliinar la posibilidad. En todos los casos adquiriras información que puede ser util
Eva Aguilar Moreno Otra de mis hipotesis en esa ocasion era que el nivel de atención que se consiguio no era el adecuado