Cada uno construye su realidad
SILLAS OPUESTAS EN LA SALA, CADA UNA MIRANDO
UNA PARED.
Descripción: se colocan dos sillas, una de espaldas a la otra. Cada una mirando una de las paredes de la sala.
Se les da la consigna que cada una de las personas describa lo que está viendo. Y como es obvio describirán aspectos
diferentes. Se les realiza la reflexión de forma seria; “no
pueden estar viendo cosas diferentes, ya que están en el mismo lugar. todo el mundo sabe que en una discusión sólo
uno puede tener la razón. Por lo que uno de los dos está equivocado”
Posteriormente se les realiza preguntas para poder aclarar quien está equivocado. Se utilizan argumentos
“típicos” de una discusión para conseguir tener “la razón”: la edad, estatus,
estudios, capacidad perceptiva, estrategias de persuasión de grados diferentes
(como chantaje, insultos…) volumen de voz. Posteriormente se les dice que sin girarse,
giren sólo el cuello para intentar ver algún aspecto que ha descrito el otro. Y
como es lógico, supone un esfuerzo y sólo puedes percibir algún detalle.
Posteriormente se hace la reflexión que con este ejercicio, no aparecerá una
discusión porque saben que hay dos paredes, aunque no puedan ver una de ellas. Pero,
aspectos abstractos como por ejemplo; confiar, amistad, las emociones, respetar….
También tienen sus dos paredes.
No podemos acceder a la realidad, para cada persona lo que
ve, percibe y siente es su realidad.
Objetivo:
- Ser consciente que cada persona puede ver cosas muy diferentes ante misma experiencia
- Entender que no “se está equivocado” en lo que se está percibiendo (aunque los demás utilicen estrategias de persuasión)
- poder mantenerse calmado ante una discusión
- Aprender a empatizar con otras personas que perciben la situación de forma diferente.
Me han realizado algunas peguntas por Facebook que las contestaré por aqui también por si a otras personas también les puede interesar:
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