28 de set. 2016

Tu vagina es un bosque




Tu vagina es como un bosque. En Cataluña (por dar un ejemplo) tenemos La Fageda de’n Jordà,  La Mola, El Montseny, el Bosque de Ulldeter, Los Pirineos…. Cada uno de ellos tiene su microclima, su ecosistema con diferentes especies de animales, plantas, arboles, aguas….    Todos han conseguido su propio equilibrio, no son ni mejores ni peores unos de otros, y a cada uno de ellos lo pueden desequilibrar diferentes tipos variables como una caza excesiva, aparición de invasores, plagas  o el aumento excesivo de una de las especies que en él habitan (pero lo que podría afectar de forma peligrosa a unas, a otras no le influirían).

Hasta aquí no he dicho nada que no supieras.  Ni tampoco te sorprenderá que la flora de cada mujer puede cambiar según su momento del ciclo menstrual, la edad, si está embarazada, si está a punto de parir (en el momento de dar a luz, se ha visto que  el nivel de estas bacterias se reduce drásticamente, quizá para no traspasárselas al bebe)






Lo que quizá no te ha explicado tu ginecólogo es que también existen 5 tipos de FLORA VAGINAL en cuerpos sanos. Es decir 5 floras bacterianas consideradas sanas. Es necesario visualizar a la vagina como un ECOSISTEMA
.
Cada uno de estos grupos tiene su microorganismos, con sus características diferentes, con especies distintas de LactoBacillus  que intentan mantener su equilibrio reaccionado cada una un tanto desigual según el “enemigo” al que tengan que enfrentarse. La vagina es una  puerta abierta al mundo, por lo que es necesario que cree barreras de protección. Como por ejemplo el PH ácido que es un hábitat poco agradable para permanecer o reproducirse a los virus o bacterias alienas,  (como nota interesante, quiero decirte que la lubricación y el semen  convierten a la vagina en más alcalina, para que puedan viajar y vivir los espermatozoides, sino morirían en el viaje).

En  2012, Jacques Ravel (datos aportados por Pere Estupinyà en “La ciencia del sexe”) les categories serien;
  • I,II,III ; las especies que predominan son Lactobacillus crispatus, Gasseri y Iners. Estos producen ácido Lacteo. Conviven además de otras especies
  • IV-A; tienen menos lactobacillus y un pH más alto, hay bacterias anaeróbicas (que no necesitan oxigeno para vivir) como la Anaerococcus, Corynebacterium, Finegoldia o Streptococcus
  • y IV-B, como IV-A también es menor la cantidad de lactobacillus y comparte un pH elevado. Tienen gran cantidad de Atopobium, prevotella, Parvimonas, Sneathia, Gardnerella, Mobiluncus o Peptoniphilus.





  
¿QUÉ CONCLUSIONES O REFLEXIONES SE PUEDEN EXTRAER DE ESTO?

  • ·         Por un lado, realizar lavados vaginales o utilizar perfumes para eliminar el olor pueden CAMBIAR tu flora vaginal, es decir pueden DISMINUIR tus bacterias, es decir las fuerzas o cantidad de miembros de tu equipo defensivo contra enemigos.
  • ·         Si estas floras sanas, tiene características  diferentes, quiere decir que  los tratamientos y recomendaciones del ginecólogo deberían tenerlas en cuenta  para que el tratamiento tuviera éxito. Es decir, los tratamientos deberían ser PERSONALIZADOS.
  • ·         Quizá sea una variable a tener en cuenta que podría afectar la FERTILIDAD.
  • ·         Podría influir en tener facilidad  de promover INFECCIONES.
  • ·         El olor,( muchas veces interpretado como una variable que diferenciaba estar sana o con una infección),  se ha visto que puede ser una característica determinada de un tipo de bacterias que producen compuestos amínicos. Es decir, en algunas mujeres es la mar de normal y sano tener un olor fuerte.
  • ·         La penetración de un pene (que también tiene su propio ecosistema de bacterias) puede influir y afectar en la flora vaginal. Y lo hará de forma diferente si el pene está circuncidado o no (ya que las bacterias son diferente en ambos casos).
  • ·         En relaciones monógamas, compartir de forma frecuente los microorganismos puede provocar que acaben pareciéndose en ambos miembros de la pareja)



Estos datos tan interesantes los he extraído de un libro muy interesante que te recomiendo.
“S=EX. La ciencia del sexe”, por Pere Estupinyà. Ed Rosa dels vents. 2013

Si quieres ver un video de este Cientifico  tan especial te recomiendo ver este fragmento