2 de des. 2014

¿Qué necesitas?


El otro día recibí este video, el cual trata un tema interesante. Relacionarse con alguien que está enfadado.
Es un tema que sale bastante en terapia, la dificultad de gestionar la propia rabia y aun más  la de otros.
Una de las frases que más digo en terapia es que “todo tiene un sentido y un significado”, y si una persona conecta con esta emoción, es que tiene un sentido, una función.  ¿Qué te está pasando?
Según lo que contestes a esta pregunta el resto del dialogo, discusión o pelea depende de tu respuesta.
La mayoría de veces nos perdemos en las palabras. Y no escuchamos lo que nos quiere decir la emoción.  La pregunta que puede hacer cambiar el rumbo es “¿QUÉ NECESITAS?”

Un ejemplo muy típico es ver a un niño pequeño enfadado  chillarle a su madre “eres mala”. La respuesta de la adulta suele ser enfadarse también y reñir por lo que ha dicho, negar el contenido, frustrarse con estas palabras… Pero es en ese momento cuando se hace muy importante escuchar solo la emoción. El niño está enfadado, frustrado por algún acontecimiento, porque no le han dado lo que necesitaba o quería y su forma de trasmitir esa frustración es con los recursos que tiene.  La próxima vez que oigas a tu hijo ( o a tu pareja) decir frases de este tipo , reconoce la emoción ; “veo que estás enfadado. Esto te ha molestado, no? ¿qué necesitas?” (que reconocer la emoción y su necesidad , no significa que aceptes cualquier insulto). Podrías continuar con algo así “entiendo tu enfado y lo respeto, pero no me ha gustado  (o me ha dolido, o molestado…) la forma como me lo has dicho”.


Os pongo el fragmento de video que os comentaba, donde esta persona se ha especializado en conectar con la emoción, y con la necesidad en situaciones de mucha dificultad (situaciones de guerra,  de mediación entre países…). Seguramente si nuestros diálogos fueran así de amorosos posiblemente habría menos guerras y conflictos