1 d’oct. 2014

Francesco Tonucci, " la violencia como metodo de educacion"



Francesco Tonucci es psicopedagogo y dibujante italiano, que de una forma “cómica” a través de dibujos ha querido reflexionar sobre diferentes situaciones en las que se encuentra un niño en su camino hacia ser adulto. Muchas veces este camino está repleto de paradojas, obstáculos que pueden no ayudar a que este desarrollo sea lo más sano y enriquecedor posible.

Esta vez os quiero poner una de  sus imágenes, que como siempre se dice “una imagen vale más que mil palabras”





Ésta en concreto  me hace reflexionar sobre la cantidad de información que nuestros hijos reciben del mundo televisivo  tanto en programas, telediario y dibujos (que este último tema da para un artículo entero).  Muchas veces el adulto no se cuestiona estas imágenes , o información , las cuales están cargadas de valores, de juicios, que de una forma sutil o a veces muy explícita le estamos trasmitiendo a nuestros hijos. Cuando yo era pequeña existían unos rombos (a veces era uno y otras veces dos) que indicaban al adulto que el contenido que se estaba visualizando podría no ser adecuado para el menor (aunque la mayoría de veces era de carga erótica o sexual y no de violencia). Y en los telediarios también comentaban antes de una imagen “las próximas escenas pueden herir la sensibilidad del público". Hoy en dia, aparecen escenas de personas muertas, quemadas, personas que disparan tiros, niños desnutridos, de guerras, de personas que en una mesa redonda se insultan, se chillan… y segundos después otra noticia alegre o de deporte. Esto, la familia lo ve mientras está comiendo y sin darle la mínima importancia.  Estas imágenes las están viendo nuestros hijos cada día. Creo que los padres deberían tener un punto crítico sobre los contenidos que están “aprendiendo“ nuestros hijos, ¿con qué valores queremos que crezcan? a este paso, el que está sobre la mesa es el de "la violencia es lícita", o el de "paso del dolor ajeno".

Otro tema que no me deja indiferente de este cómic es el método que quiere utilizar la madre para conseguir dormir al hijo. El recurso del miedo. Esta siempre es una Mala estrategia , no se puede educar o criar bajo el miedo.  Me viene a la cabeza una nana que conocía:
“duérmete niño, duérmete ya, que si no el coco te comerá” (TOMA YA!!!.  ) Directo a crear pesadillas.  Por surte en este comic el lobo es la mejor opción que el niño puede imaginar viendo lo que le rodea.