5 de maig 2014

¿los hombres y las mujeres pueden ser sólo amigos? Colaboración en programa "8aldia" de 8TV



El viernes 2 de  Mayo de 2014 me llamaron del programa 8al dia del Canal de Televisión 8TV para participar como psicóloga representante del equipo de Dendros en la Mesa redonda donde se debatía el tema "¿los hombres y las mujeres pueden ser sólo amigos?". Aun estando de Puente, no dudé en aceptar la agradable oportunidad que me otorgaban.

En el plató me encontré con un equipo de colaboradores encantadores,  la sección la dirigía Marc Villanueva.

Yo creo que una cosa es la teoría, o una creencia, y otra es preguntarte a tí y a la gente que te rodea si tiene amigos del otro sexo, donde descubres que mucha gente contesta que sí tiene amistades del sexo contrario, aunque el esterotipo le hace pensar que en "general " esto no es posible.

La pregunta da mucho para reflexionar, pero yo creo que no se puede dar una respuesta única a esta pregunta , depende de muchas variables, pero sí que es posible que haya una amistad entre personas de sexos diferentes. Pero como depende de cada persona y de sus variables, habrá personas que sí puedan y otras que les cueste.

Algunas veces,  esta amistad puede transformarse en amor, o en una relación sexual, ya que compartes momentos de intimidad, ocio, valores, tiempo, emociones…  

Yo opino que para ser una relación de pareja es muy útil y sano ser amigos (además de compartir sexo, compromiso, y cuidado), pero no todos los amigos acaban siendo una pareja. 

En el debate ponían como “obstáculos” para tener un “romance” con tu amigo/a tener pareja, que no te atraiga previamente de forma sexual…  pero yo no lo veo como obstáculos sino como elecciones.
No puedes evitar,  ni controlar, sentir, pero sí que depende de ti lo que haces con esta emoción. A veces,  puede ser una emoción pasajera, que si la dejas fluir sin obsesionarte puedes volver a un estado más pausado con tu amistad.


Si te apetece ver la sección donde se debate este tema:
http://www.8tv.cat/8aldia/videos/poden-un-home-i-una-dona-ser-nomes-molt-bons-amics/

¿Y tú que opinas?