10 de des. 2013

Aprende a compartir.





El otro día estaba en las fiestas de un pueblecito con mi hijo pequeño.
Habían actividades para los menores y nos quedamos para que disfrutara de ellas durante un rato.
Entre los juegos que había, nos encontramos con un conecta 4 (el juego de 4 en raya) pero de tamaño gigante.


Como había dos niños jugando , nos pusimos a un lado para esperar. Mi hijo de vez en cuando quería meter alguna ficha y nosotros le deciamos amorosamente que se  tenia que esperar y respetar a las personas que estaban realizando la partida.

Cuando acabaron habían pasado unos 5 minutos. Recogimos todas las fichas y empezamos a introducirlas a turnos en las casillas. No llevamos ni un minuto que a pareció una niña mayor que mi hijo , debía tener unos 5 años. Cogió una de mis fichas y la introdujo en una casilla. Yo le dije muy educadamente y arrodillándome para hablar en el mismo nivel de ella. “hola. Ahora  estamos jugando nosotros. Espera un momento y cuando acabemos la partida juegas tú después”. 

No me hizo ni caso y volvió a introducir otra ficha. YO tranquila y suavemente le volví a repetir la consigna “espera un momento. Cuando acabemos la partida puedes jugar tú”. 

Lo que me molestó de esta escena fue la reacción del padre. Que en voz muy alta me dice; “dejala jugar. Es un juego de niños”, yo repliqué que estaba jugando con mi hijo. Y sin morderse la lengua me comentó que “su hija era pequeña y no entendía lo que yo le decía. Que es un juego de niños y  si su hija queria jugar  tenía que enseñar a  mi hijo a compartir”. (¡Toma ya!)

Mi pareja dijo en voz alta “son formas de educar” . 

Era tal la mala leche que teníamos en esa escena que valoramos que era mejor irnos, (con el volvan a punto de explotar ¿qué le iba a enseñar a mi hijo si me quedaba?), Eso sí diciéndole a la persona que mi hijo está aprendiendo a compartir pero también a respetarse y respetar al otro y su hija precisamente no es lo que  estaba haciendo.

La reflexión que me llevo de esta escena es que hay muchas formas De enseñar a nuestra descendencia. Pero todo momento es bueno para practicar. Si a un niño le tratas como persona normalmente reacciona como persona. Y si yo interactúo con un niño de cuatro años y le explico que las reglas del juego es esperar a que otros terminen y lo entiende y  respeta.   Un niño mayor también puede tener estas capacidades. Con el comportamiento de este padre posiblemente “el concepto de compartir” (tal y como lo entiendo yo) no se estaba aplicando.  Más bien un aprendizaje que se lleva la niña es “puedo hacer lo que quiera, cuando quiera y sin tener en cuenta a los demás”. 


Yo tengo clara una regla con los niños. Son PERSONAS. Y si nos planteamos cómo te sentirías o qué harías tú como adulto en su situación, posiblemente entenderíamos muchas cosas.
Imagínate esta misma escena, pero siendo dos personas adulta que estuvieran jugando y se entromete un tercero porque quiere jugar. ¿Qué harías? ¿Cómo te sentirías?
¡Pues eso………..!