13 de maig 2013

visualizar tu sueño y encaminarte a él


EXISTE UN EJERCICIO que se llama ESCALAMIENTO, el cual es de la terapia centrada en soluciones que es muy útil para poder trabajar diferentes aspectos  tanto de ámbito sexual como de otros temas.

DESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

1.       El ejercicio se inicia con una línea vertical, donde se ubica en la posición inferior el nº 1 y se le pide a la persona que describa el peor momento en el que ha estado en relación a  la situación problemática.
 EJEMPLOS:
* Haber estado 3 meses sin tener ganas de tener ganas de tener sexo.
* El día que le dijo su mujer que le dejaba

2.       Posteriormente se le dice que el 10 es el ideal de cómo quiere estar.
Al tener los dos puntos de la escala se le invita a que se puntúe en la situación en la que considera que está ahora


EJEMPLOS:
*Pongamos que la persona dice el número 3

3.       Posteriormente se crea su situación ideal con todos los detalles posibles.
EJEMPLOS
·         tendríamos sexo 2 veces por semana
·         Probaríamos posturas diferentes, como por ejemplo los dos sentados en una silla, yo haciendo la postura del perro
·         Haríamos el amor en diferentes lugares de la casa, como el lavabo, la cocina, la terraza
                              
En este punto nos entretenemos tanto como sea necesario. Estamos construyendo su ideal

4.       El siguiente punto que se trabaja es qué argumente qué ha hecho para poder estar en la posición que está ahora, es decir cómo ha subido del 1 al número que ha dicho.

EJEMPLOS
·          Darme cuenta que soy yo la que tengo que hacer cosas para mejorar
·         Empezar a hablar con mi pareja
·         Ir a terapia …

Esta pregunta es muy importante ya que la argumentación que realizará será muy diferente (ya que se centra en buscar todos los recursos que ha utilizado) que si se le preguntara por qué ha dicho ese número y no uno superior (ya que la narrativa utilizada en este momento se centraría en justificarse, explicaría todas las carencias  que considera que tiene para no poder ascender.
5.       Lo último que se le pregunta es qué pequeños cambios deberían suceder para que pudiera ascender un punto en la escala (sólo un punto, no cuánto le falta para llegar al 10)


EJEMPLOS:
·         Apagar la tele dos veces por semana cuando cenamos para hablar y mirarnos a los ojos
·         Besarnos y darnos un abrazo tres veces por semana sin que luego haya sexo….

Este ejercicio también es muy útil cuando son los dos miembros de la pareja que lo rellenan





  
¿QUÉ SE CONSIGUE CON ESTE EJERCICIO?

·         Es útil ya que ayudas a la persona a visualizar sus objetivos. (“no hay viento favorable para aquel barco que no sabe a qué puerto va”). Se le ayuda a construirlo de una forma detallada y observable.
No vale decir “estaría más contenta”,(ya que es una frase que no se puede observar ni cuantificar, que son aspectos que pueden ser útiles para saber si una persona está evolucionando) sino que se le invita a explicar qué haría diferente si estuviera contenta, que lo explique con todos los detalles posibles.
Otro aspecto que también se tiene en cuenta es que la persona no empiece la frase en negativo, por ejemplo “no me levantaría a las 10”, sino que se le invita a que se hable así mismo en positivo, por ejemplo “me levantaría a las 8:30”. Que puede ser la misma información pero la persona se escucha hablándose en positivo.
·         La persona construye su situación ideal en todos los ámbitos que le apetezca trabajar; por ejemplo; trabajo, familia, pareja, sexo, relación con hijos, ocio, estudios, físico,…
·         Es una actividad que tiene un carácter positivo, y centrado en los recursos de la propia persona. La persona está centrada en ver todo aquello que le ha ido bien, que le ha funcionado, los recursos utilizados….
·         Se le plantea a la persona una forma de ver su situación actual como un problema que se puede fragmentar en diferentes metas u objetivos con diferente grado de dificultad. Esto ayuda a crear objetivos suficientemente pequeños para que el éxito esté asegurado. En muchas ocasiones las personas quieren cambiar, estar en otro lugar o estado personal tanto literal como metafóricamente hablando. Pero como la distancia que separa entre el momento en el que está y el ideal  es de una longitud considerable, es más coherente el bloqueo que el movimiento (en algunas ocasiones). Queda claro con una metáfora, imagina que estoy en un punto de una línea que puede ser por ejemplo el 3, y quiero llegar donde está el 10, y hay 7 metros de distancia, soy muy consciente que mi cuero no puede recorrer está distancia con un salto. E incluso si lo pruebo me puedo llegar a hacer daño. Por lo que mejor quedarme quieta. Pero si la distancia fuera del 3 al punto 4 (por ejemplo medio metro de distancia). Me voy a sentir más capacitada y motivada para hacerlo.

Al saber los pequeños pasos que puede hacer para avanzar o mejorar es más fácil poder realizarlos.

·         La persona al realizar este ejercicio puede percibir el trabajo que ha hecho, los recursos que ha utilizado, ser consciente de lo que ha dejado de hacer que no le funcionaba, al visualizar que ha hecho un trayecto para poder llegar donde está habiendo partido de una situación mucho peor.



En Radio SANT FELIU (105.3 FM), ( www.santfeliu.cat/radio ) colaboré , en el programa el MIRALL que se emitió el 8 de Mayo de 2013 sobre esta temática.

Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emisión es en catalán):