20 de febr. 2013

ciclos de una pareja y repercusión a nivel sexual


La familia es un sistema vivo, abierto y dinámico, el momento del ciclo vital por el que pasa el sistema familiar puede provocar una crisis, y nuevas readaptaciones. Cada fase  plantea  un movimiento diferente para intentar mantener la homeostasis.  Y la sexualidad se viva de forma diferente en cada una de estas fases y cómo se cuida este aspecto de la pareja.
Cada nuevo cambio supone una posible crisis, cubrir nuevas necesidades y nuevas tareas, en la que es necesario adaptarse. Es renovar el contrato de la relación cada cierto tiempo. En todas las fases es necesario buscar momentos de pareja, de intimidad para que se siga manteniendo una relación apetecible tanto a nivel de pareja como sexual.



A)     LA PAREJA INICIO:  puede aparecer la pareja ser desde la amistad (vas conociendo a la persona y te gusta como es y poco a poco aparece el amor) o desde el enamoramiento (flechazo. El conocerse vendrá después). Es una época de descubrimiento del otro. Hay una actitud positiva. De apertura. De encontrar el equilibrio entre “yo”, “tú” y “nosotros”. Pero esto es difícil ya que hay una especie de obsesión por estar con el otro, disminuye la atención en las tareas. Muchas veces se olvida la parte individual. Esta etapa dura una temporada poco a poco las aguas se relajan.

 A nivel sexual la mayoría de veces hay pasión. No es necesario mucho juego para que llegue la excitación. Es  época de descubrir al otro y cuando hay más confianza se va probando cosas nuevas. Las relaciones se realizan cuando se puede. (coche, hoteles..)

B)     LA PAREJA  CONVIVIENDO. Ésta plantea renovar  las pautas de interacción que tienen que ver con la negociación de las reglas que cada uno trae de las familias de origen (cada uno viene con su maleta, que además de ropa, hay valores, expectativas, creencias, costumbres, formas de comunicación… que  hay que ver qué cosas y aspectos son útiles  en la nueva casa, qué hay que renovar y qué se tendrá que cambiar). Podríamos decir que aparece un tercero en la ecuación: LA CASA la cual tiene identidad propia. La tarea consiste en crear y mantener límites respetuosos  para permitir el crecimiento de una relación intima de pareja, pero que la persona pueda también seguir haciéndolo (YO, TU, NOSOTROS). A nivel sexual hay un punto de relajación ya que la posibilidad de tener relaciones sexuales es mayor, ya no es necesario buscar el momento. Y más oportunidades de poder incorporar variedades a las relaciones sexuales.

c)     LA FAMILIA CON HIJOS PEQUEÑOS. el nacimiento del primer hijo crea  un subsistema nuevo: el parental y el filial. Y para la pareja aparece una nueva entidad (YO; TU; PAREJA y PADRES). Ahora aparecen  nuevas tareas que será necesario e indispensable  negociar y revalorizar las reglas; la división del tiempo,   de las tareas… . Cuando el hijo empieza a caminar y a hablar, los padres deben aprender también a encontrar el equilibrio entre proteger y dar oportunidad a la autonomía del  niño. Y si nace otro hijo es necesario modificar algunos aspectos de las pautas de interacción. El sistema se hace más complejo pero también más rico; aparece el sistema fraterno.
SEXUALMENTE pueden haber menos ganas (mas cansancio y menos pasion)  o menos posibilidades (parece que los bebes y los niños pequeños tengan radares que dificultan los momentos de acercamiento o sexualidad ente la pareja). La sexualidad está condicionada a los ritmos de los hijos. ¿Son ellos los que deciden cuando los padres podrán tener sexo?.  Si se está dando el pecho la salida de leche mientras se tiene relaciones sexuales puede afectar y hacer disminuir la libido a uno de los dos o a ambos. Desde el inicio de esta nueva aventura de ser padres es muy importante mantener y cuidar los momentos de pareja (por ejemplo buscar un canguro un día o una noche de vez en cuando para que haya momentos sólo de pareja, y si no es posible contar con un canguro se puede potenciar la imaginación y crear esa velada especial una vez se han dormido los peques)

C)    LA FAMILIA CON HIJOS EN EDAD ESCOLAR.  En la familia aparece un nuevo reto  y es que el sistema de amplia, aparece el colegio, tal vez mas organizado y de gran importancia. La familia debe elaborar nuevas reglas ante los deberes escolares, estudios, relación del hijo  con otros iguales. Es necesario otra vez buscar el equilibrio entre las tareas escolares, el ocio, tareas domesticas….
En este tiempo como en el anterior es muy importante practicar la negociación entre todos los miembros, expresión de afecto, potenciar la autonomía

Sobre el tema de la sexualidad. Es muy recomendable expresarse muestras de afecto entre la pareja tanto en solitario como  delante de los hijos, ya que la observación es el primer paso para la imitación. Aparecen preguntas sexuales, o que el hijo enganche en alguna ocasión a sus padres teniendo relaciones.  Como en la etapa anterior es importante potenciar y practicar  momentos  de pareja, el día a día pasa muy rápido y es necesario invertir algo más de energía para que siga viva y no aburrida la vida sexual.

D)    LA FAMILIA CON HIJOS ADOLESCENTES.  Aparecen los amigos, los Iguales, teniendo mucho poder en el hijo (vestimenta, valores, ocio, sexo, drogas…). EL adolescente está en un momento que  tendrá que lidiar ente la individualidad y la pertenencia a una familia (que en ocasiones podrá ser conflictivo). Aprender y practicar la negociación coge un peso muy fuerte. Se añade a la complejidad de la ecuación que los padres quizá estén viviendo su crisis personal de mediana edad.

PARA LA PAREJA A NIVEL SEXUAL Aquí hay un doble trabajo, ya que hay que vivir con la sexualidad de los hijos y la propia. La calidad de la relación dependerá de cómo se ha ido trabajando e cuidando hasta este momento. Si la creatividad es necesaria siempre en este punto también, ya que la pareja ya lleva años de relación y pueden haber sido sucumbidos por la temible rutina.

E)     LA FAMILIA CON HIJOS ADULTOS.  Posible aparición de parejas de los hijos. Se amplía el sistema y las formas de relación.

F)     LA PAREJA SOLA NUEVAMENTE.  Los hijos se emancipan, este periodo al inicio se puede vivir como una perdida (conocido como síndrome del  nido vacío). Hay un reencuentro con la pareja y con uno mismo. La vivencia de esta etapa  dependerá de cómo la persona y la relación de pareja se han cuidado durante todo el proceso.  Los años pueden haber pasado factura a la sexualidad si no se ha invertido energía en ella.  A veces en esta etapa se suman variables que pueden afectar en estado de ánimo y  que repercutirá también en la sexualidad (como es la jubilación, menopausia, la salud, la edad, cuidar de los padres ,,,)