27 de nov. 2012

criar a nuestros hijos con amor. Emociones infantiles



Criar  de una forma saludable y amorosa es  lo que todos los padres y madres quieren con sus hijos, pero no siempre es fácil poder realizarla.  Ya que  las prisas, los miedos, las dudas, las propias emociones, nuestras creencias e incluso nuestras propias experiencias de cuando éramos niños/as a veces nos dificultan e incluso distancian de esas  PERSONAS que son nuestros hijos.

Criar con amor es tener en cuenta que Tu hijo es una PERSONA. Parece una frase obvia, pero no lo es. Ya que muchas veces nos centramos más en la primera parte de la frase “MI” hijo, y no tanto en tratarlo como trataríamos a un amigo, un vecino, como una persona a respetar.

Muchas veces se  habla delante de él como si no estuviera, pero ellos escuchan en silencio lo que opinas y lo interiorizan. En muchas otras ocasiones escogemos por ellos, como si no tuvieran criterio; les elegimos la ropa, lo que va a consumir en un bar… Provocando una falta de aprendizaje en el mundo de las decisiones y de tener un criterio.
Se les ordena como si estuviéramos en el servicio militar, se han de cumplir las órdenes; sin cuestionarlas, a la primera y de forma perfecta, y con muchas órdenes muy seguidas. ¿Cómo te sentirías tú en el trabajo si tu jefe actuara así? Provocando en más de una ocasión rechazo a estas órdenes. En vez de que tu hijo sea parte del problema se le puede convertir en parte de la solución. ¿Y negociar entre todas las posibles opciones? Seguro que se sentirá más cómodo si se le tiene en cuenta
Y otras de las cosas que pasan es que Negamos o no tenemos en cuenta sus emociones. "Eso que dices no lo sientes de verdad", "lo dices porque estas cansado“, “no quiero volver a oírte decir eso”…Pero Son individuos independientes, aunque nos necesiten,  que son capaces de tener sentimientos diferentes a los nuestros. Ni acertados ni equivocados.

 Ellos/as viven emociones como los adultos y APRENDEN A reconocerlas, gestionarlas y a expresarlas. ¿Cómo aprenden? Muchas veces este camino de aprendizajes se realiza con la observación de sus padres. Viendo cómo gestionan y expresan sus propias emociones y posteriormente imitando.  Otras veces su aprendizaje sobre ellos mismos se realiza con la imagen que les devuelven sus padres sobre ellos mismos, es decir “la forma como les miramos es la forma como se miran a ellos mismos”. Ejemplos del tipo “eres un cabezota”; “eres un egoísta”… Las escuchan, se las creen, las interiorizan y … ¡Sabes!” acaban pensando y actuando de esa manera






 Reflexiones sobre las emociones
ž  Creo que es importante destacar que Hay una relación directa entre lo que un niño siente y como se comporta.
ž  No hay emociones correctas e incorrectas. Las emociones se sienten.Yo siempre digo que todo tiene un sentido  y un significado. Y sentirse ahora de una forma concreta tiene un sentido para esa persona. Lo que sí puede ser más útil o no es el tema de cómo se expresa esta emoción.
ž  Cuando se niegan sus sentimientos aumenta la hostilidad y el distanciamiento
ž  Cuando uno está dolido, enfadado no quiere sentir criticas, consejos, filosofías…. Quizá solo quieren tener una oreja atenta
ž  Imagina que una herida emocional es como una herida física. Se ha de atender rápido, dándole importancia y cuidado

¿Cómo se puede hacer?
       EL EJEMPLO EDUCA. Si quieres que tu hijo reaccione de forma relajada, primero has de realizarlo tú.
       AQUÍ Y AHORA. Escucha con mucha atención
       TENER EN CUENTA SENTIMIENTOS Y PONERLES NOMBRE
       NO JUZGUES como se siente. Para él es importante
       NO SOLUCIONES, NI CONSEJOS. A veces simplemente con escuchar cómo se encuentra ya le sirve para que él/ella mismo/a pueda encontrar su solución
       CONCEDE SUS DESEOS EN LA FANTASIA, por ejemplo si quiere una “bola regalo” de las máquinas, se puede jugar como él a imaginar que la has conseguido. Si quiere un juguete en una tienda, puedes estar mirándolo con él, decirle que a ti también te gusta, e incluso que lo apuntarás en la libreta de los deseos , pero esto no significa que lo vayas a comprar. Lo que le estas demostrando e que te importan sus deseos.
       AYUDALE  Y ENSEÑALE A EXPRESARLOS de una forma que le pueda ser útil para él y p ara relacionarse con los demás. Por ejemplo si está enfadado le puedes decir que te dibuje cómo está de molesto….
       Demuéstrale que tus emociones y sus emociones son respetables.

NOTA PARA PENSAR:
No siempre es fácil hacer de padres, es una jornada laboral de 24 horas. Y hay muchas variables que van a hacer que no siempre nos salga como nos gustaría. Si esto pasa, puedes hacer dos cosas, por un lado disculparte y así les enseñamos que los padre también se equivocan , y que está bien pedir perdón y por otro lado estar atento a la siguiente oportunidad que aparezca para practicar otra opción con la que te sientas más cómodo (que seguro que nuevas  oportunidades aparecerán).
Hay una frase que dice “si delante del mismo problema, aplicas las mismas soluciones, siempre tendrás las mismas consecuencias”

A la mínima oportunidad, muéstrale que le quieres, dar mucho amor nunca se girará en contra; puede ser con besos, abrazos, dedicándole tiempo, diciéndole que estás contento por estar con él, que le quieres, demostrándole que tu amor es INCONDICIONAL, felicitándole por algo que haya hecho (que seguro que al final del día hay muchas acciones bonitas que ha realizado). Sobre este punto hay algo muy curioso y es que, como animales que somos, aquellas conductas que se les presta atención, que son reforzadas, premiadas, tienden a repetirse.  Pero a la inversa también funciona, si refuerzas y estas atento a todo lo que hace mal, también consigues los mismos resultados.
Dar amor no es sobreproteger, sino confiar en él para que descubra que hay cosas maravillosas en el mundo (estando cerca por si es necesario)
Dar amor no es darle todo lo que pide, sino respetar y valorar lo que pide, aunque no se lo des. Para ellos  no es tan importante el objeto sino que tú le demuestres que es importante para ti.
Los límites son necesarios para la vida, para la convivencia,  para protegernos de peligros,  para aprender que no todo se puede conseguir. Si nuestro hijo quisiera meter la mano en el fuego, no dudaríamos de la importancia de marcarle el peligro que ello comporta. Lo haces por amor. Tu hijo no te dejará de querer porque le digas que no, sólo se enfadará, y esa es la parte que no hay que obviar y respetar. “Nos tenemos que ir del parque, y entiendo que te enfades porque te lo estabas pasando muy bien. Y es un rollo irse en este momento” (estás haciendo dos cosas, pones limites y le demuestras a la vez que te importa lo que siente)

Recomiendo la lectura de este libro; de Adele Faber y Elaine Mazlish. “Com hem de parlar perque els fills escontin i com hem de’escoltar perque els fills parlin” Ed. Medici

De una forma sencilla y amena explican una forma de amar a nuestros hijos y ayudarles a ser personas.















En Radio SANT FELIU (105.3 FM), ( www.santfeliu.cat/radio ) colaboré , en el programa el MIRALL que se emitió el 24 de abril de 2013 sobre esta temática.

Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emisión es en catalán):
radio "Crianza Saludable, las Emociones Infantiles" por Eva Aguilar, www.psycologa.cat





2 comentaris:

Anònim ha dit...

Què guai! m'agrada ...
Judit

Eva Aguilar ha dit...

gracias Judit pel comentari.
que vagi be