4 d’oct. 2012

Adicción cibersexo (sexo no presente o virtual)




Adicción cibersexo, según el DSMIV (manual de diagnostico mundial de  trastornos mentales) se definiría como “trastorno de la hipersexualidad,”. No lo convierte en problema la cantidad de conductas sexuales, ni por el tipo, sino por ser una conducta “adictiva”, es decir hay una dependencia, una obsesión por realizarla,  provocando problemas a corto o largo plazo de la propia persona o de su contexto. En general la persona pierde el control de sus actos, y sigue repitiendo la conducta aunque le suponga un “gran coste”.
La Adicción al sexo a diferencia de la virtual es que hay un consumo de pornografía, ir con prostitutas,  posibles conductas de exhibicionismo… pero por lo demás comparte las mismas características.
Con esto quiero destacar que buscar placer por la red no es una conducta problemática en sí. Es un recurso más que utilizamos los hombres y las mujeres para conectar con el placer de forma rápida. Esto a veces puede ser útil para ampliar el repertorio de conductas sexuales de forma individual o en pareja.
Es un comportamiento sexual que es autodestructivo , ya que la repetición de esta conducta
·         le supone para la persona una autoimagen de sí mismo como deplorable,
·         pero también le puede afectar a nivel de pareja, social , laboral,  a nivel económico y emocional.
·         Y la mentira y ocultar el problema se convierte en una acción cotidiana.

Internet es una herramienta que favorece el acceso rápido, cómodo y discreto a todos los contenidos que uno quiera. Tambien facilita que el sexo no sea una conducta peligrosa si a ETS y embarazo nos referimos,  ayuda tambien a crear una “realidad” deseada sin ningun tipo de compromiso.

 


INICIO:
Se inicia como muchas conductas adictivas, de forma gradual hasta que llega a ocupar la gran parte de los pensamientos de la persona, y llegando a perder el propio control.


 
CARACTERISTICAS DE LA CONDUCTA:
·         La persona no puede controlar la conducta, esto hace que viva desde la ansiedad .
·         Otra cosa característica es que no son “consciente “ de su problema
·         Le afecta a su vida social, ya que cada vez dedica más tiempo a esta acción, dejando de lado a sus amistades.
·         Pensar en el sexo  y en conductas vinculadas le ocupa gran parte de sus pensamientos, de forma obsesiva.
·         Cada vez necesita invertir más tiempo para satisfacer la necesidad.
·         Hay un nivel elevado de ansiedad antes de la conducta, y posteriormente a ésta, puede aparecer una sentimiento de culpa y de automachaque.
·         Conducta masturbatoria de forma compulsiva
·         A nivel familiar o de pareja afecta ya que cada vez va disminuyendo el tiempo que está con ellos.
·         A nivel laboral también puede afectar, ya que el nivel de atención está disminuido, y dedica muchas horas nocturnas a estar conectado.



FACTORES DE RIESGO:
1.       PERSONALES: Problemas de personalidad, historias de abusos  , falta de autoestima, déficit en habilidades sociales, posible problema sexual y baja tolerancia a la frustración, enfermedades mentales, adicción a drogas. La mayoría de personas que practican esta conducta son hombres, aunque también hay mujeres que la practican.
2.       SOCIALES: Internet se ha convertido en una herramienta muy utilizada en la mayoría de domicilios.
3.       AMBIENTALES: crisis personal, de pareja, laboral… es decir momento vital estresante. La educación sexual  recibida. Otro factor que puede hacer que se convierta en adicción es la frecuencia de la conducta, ya que esta va creando mayores conexiones neuronales, consiguiendo con esto que la conducta cada vez tiene mas poder.
               
¿QUÉ SENTIDO TIENE?
Aunque a veces sorprenda, todo lo que nos pasa “tiene un sentido y un significado”. Y para trabajar esta acción hay que ver “¿para qué sirve, en qué está ayudando a la persona esta conducta? Como ejemplo pueden aparecer  beneficios como dejar de pensar a personas rumiantes, obtener momentos agradables, descarga de tensión, evitar enfrentarse a una disfunción sexual….
Con esto quiero decir, que la adicción seria como la punta de un iceberg, es decir es la conducta que se ve, pero debajo hay toda una estructura  “de hielo” que hace que se mantenga. Se han de trabajar las conductas concretas y plantear aspectos para controlarlas (actuar directamente con la punta), pero también es imprescindible hacerlo con la parte sumergida. Si solo se quita la punta a un Iceberg……. El Titanic se hubiera chocado y hundido igualmente.
Estos serian los aspectos a trabajar para que la adicción dejara de tener sentido.




Articulo basado en la bibliografía: Gonzalez, V; Merino, L; Cano, M. “las e-adicciones. Dependencias en la era digital “Barcelona, 2009. Nexus Medica Editores S.L

Hay una asociación que se dedica a esta adicción y otras socio adicciones desde hace años: AIS | Atención e Investigación de Socioadicciones
Barcelona - Av. Diagonal 430 1º 1ª 08037 Barcelona - Tel. 93.301.30.24 Fax 93.301.87.44
Madrid - C/ General Castaños, 13, 2º drcha. 28004 Madrid - Para concertar visitas llamar al Tel. 93.301.30.24
http://www.ais-info.org/


En Radio SANT FELIU  (105.3 FM), www.santfeliu.cat/radio )   colaboré con la tematica sexual: adiccion al civersexo , en el programa el MIRALL que se emitió el 30 de Mayo de 2012.


Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emision es en catalán)


radio "Adicción al CyberSexo" (1ª parte), por Eva Aguilar
 
 "Adicción al CyberSexo" (2ª parte), por Eva Aguilar