13 de juny 2012

Cuando es el hombre el que no tiene deseo sexual



Existen muchos mitos sobre el sexo que no ayudan a poder vivirlo con naturalidad, al contrario  pueden hacer mucho daño y provocar sufrimiento y uno de estos es el que dice “LOS HOMBRES SIEMPRE TIENE GANAS” .
Escuchar expresiones del tipo; “me duele la cabeza”;“hoy no me apetece”; “estoy cansado”; “hoy he tenido un dia muy duro y no tengo energia” nos suenan posibles expresiones utilizadas por la mujer, pero cuando es el hombre el que las llega a verbalizar la pareja (si es heterosexual) , suele oir que es ella la que ya no es deseada. Que es ella la que ha hecho algo mal.
El deseo sexual no es algo biológico sino que depende del cerebro. Hay muchos factores que pueden influir en éste y hacer que disminuya independientemente si el cerebro es de un hombre o de una mujer homosexual o heterosexual.




Causas:

*       CAUSAS SEXUALES
A veces un bajo deseo puede esconder algún problema sexual, como puede ser disfunción erectil (no consigue erección), eyaculación rápida, dolor… estos aspectos quizá tengan tanto peso, esto puede afectar y mucho, ya que puede haber deseo pero el miedo, la ansiedad o la vergüenza  pueden hacer que no vaya como quisiera y esto hace disminuir la libido.
A veces puede venir de un episodio único o llevar tiempo pasando, pero hace que haya una  mayor tensión para la siguiente relación. En otras ocasiones la pareja no ayuda a que esto mejore ya que puede hacer comentario (que no tiene porque haber una mala intención) que duelan aun más al hombre.
*      CAUSAS ORGÁNICAS
o   Enfermedades, cuestiones hormonales (bajo nivel de testosterona), algún medicamento  para enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, antidepresivos (que cuando el médico las recomienda no suele tener en cuenta comentar este “pequeño” detalle)… cualquier alteración de la salud puede hacer que el hombre pierda o disminuyan las ganas de tener relaciones sexuales.
o   También puede influir tener obsesidad, trastorno del sueño, fatiga, dolor crónico…
o   Alcohol, drogas.

*      CAUSAS PSICOLÓGICAS
El estado de ánimo tiene una relación directa con la disminución o aumento del deseo.
o   Por ejemplo la depresión (que en general se podría definir como un estado personal donde no hay “deseo” de nada.

o   Duelo. Las perdidas (sean de personas queridas, como de trabajo, jubilación, separación …) pueden afectar en general a la persona y el deseo no se queda al margen

o   Otros aspectos que influyen pueden ser el estrés, puede ser por muchos motivos, pero si el laboral ocupa un espacio amplio. Si tu cabeza, y tu cuerpo están tensos, controlando…  además  de tener secuelas físicas, y emocionales las ganas de “fiesta sexual”  se quedan en la lista de cosas pendientes, pero también la de disfrutar de la vida en general.

o   La ansiedad (miedo, preocupaciones, angustia) tampoco ayuda para desear tener sexo

o   Baja autoestima. Si no se gusta,  por los motivos que sean (físicos, laborales, sentirse inferior…) , es muy difícil “desnudarse” ante otra persona.

o   tener formación sexual reducida. Pocos conocimientos sobre sexualidad o tener mitos, y creencias sobre ésta, donde se visualice la conducta como sucia, o solo reproductiva  posiblemente no se va a disfrutar de éste de forma libre. 

Por otro lado  El cuerpo humano va cambiando a medida que crece y envejece y no tener información sobre esto puede sorprender en negativo cuando van apareciendo (por ejemplo tardar más en tener una erección, o que no tenga la misma consistencia).

o    Abusos sexuales o físicos. Las secuelas pueden ser muy duras y la vivencia de la sexualidad es muy probable que quede afectada.

o   La orientación sexual. Si deseas a otra personas de tu mismo sexo , pero tu relación es heterosexual el cuerpo va en coherencia con la mente y posiblemente no se active.

o   Adicción al cibersexo. Si la mente y el cuerpo están el otro lado cuando se llega a la cama es probable que no hayan ganas. (¿causa o efecto? A saber)


*      CAUSAS RELACIONALES

Si  la relación no funciona, por lo motivos que sean,  el primer lugar donde se ve afectado normalmente es en las relaciones sexuales. Temas tener enfados no resueltos, juegos de poder, ver a la pareja como una “cuidadora o madre” en vez de una amante, no desearla porque haya cambiado físicamente,  infidelidades….





Al final de todo lo que he expuesto anteriormente se puede decir que antes que “hombres” son personas y les pueden afectan las mismas cosas que a una mujer. Aunque a ella sí que se le está permitido no tener ganas.  Pero la diferencia es que posiblemente ella le ha puesto palabras de qué le pasa (o quizá no). Al hombre en la sociedad en la que vivimos no se le ha permitido hacerlo o quizá no sepa cómo ponerle palabras.
Recordemos lo que en muchas ocasiones hemos dicho, la vivencia sexual seria la punta de un iceberg (es la parte que se ve) pero de bajo hay mucha otra parte que está escondida, que ocupa mucho volumen y es la causa de que se mantenga el “síntoma”. No se puede trabajar sólo con la parte visible, sino con todo el “bloque de hielo” .
Pero al final es la relación la que sufre con esta falta de “compartirse” con el otro miembro de la pareja. Sí que puede ayudar hacer explicito cómo se siente el “rechazado/a” sin atacar, ni culpabilizar. Y Quizá hacer algo al respecto para poder cambiarlo.  Por un lado, si la persona que tiene ganas (o más ganas que el otro) puede resolverlo masturbándose, por otro lado se podría también acudir a algún profesional para poder ver la causa del problema y poder hacer algo para que  haya más placer en la persona y en la pareja

 En Radio SANT FELIU  (105.3 FM), www.santfeliu.cat/radio )   colaboré con la tematica sexual: Falta de deseo masculino , en el programa el MIRALL que se emitió el 13 de junio de 2012.


 Programa en la radio St Feliu: "La Falta de Deseo Sexual en los Hombres" (1ª parte), por Eva Aguilar
 
 "La Falta de Deseo Sexual en los Hombres" (2ª parte), por Eva Aguilar