7 de juny 2011

La menopausia, ¿El final?

  Para las mujeres, ¿la llegada de la menopausia y el dejar de ser fértiles puede repercutir en su autoestima?

¿Se convierte la menopausia en una especie de alarma sobre el paso del tiempo?

La menopausia la puede vivir una persona como un hecho que le demuestra que se está haciendo mayor. Se puede percibir como una “perdida” de la edad adulta, por lo que si esto sucede, la persona vivirá un duelo, y necesitará un tiempo para adaptarse a esta nueva situación. 

Con esto no quiero decir que todo el mundo lo viva de la misma manera, sino que depende del significado que se  le atribuye a tener la menopausia. Estaría bien poder percibir las oportunidades que aporta esta nueva etapa de la vida.

Sentir que se entra en la senectud  podría percibirse como un momento de crisis, de sufrimiento. Me gustaría explicar lo que significa crisis para los chinos; para ellos la forma de explicarlo es con la unión de dos símbolos, que sólo juntos definen el concepto crisis, como para nosotros “paraguas”. Para ellos está compuesto por el primer símbolo que significa “peligro” (sufrimiento, rotura, dudas,) y por el segundo que significa “oportunidad” (aprendizaje, crecimiento). Es decir; toda crisis es un momento de dolor, de sufrimiento, pero también es una oportunidad que nos encontramos para crecer.



Si los 45-50 años es el promedio en la edad de las mujeres que tienen disminución de  la producción de progesterona y la edad media de vida es de 80 años , significa que una mujer puede estar sin menstruación 30 años. Los síntomas varían de una mujer a otra, y  hoy en día existen terapias hormonales que pueden ayudar a disminuir estos síntomas físicos.

Hay otros aspectos que pueden ayudar a vivir esta época de forma más agradable, como realizar ejercicio físico, una dieta equilibrada y  una actividad sexual regular (con masturbación o con pareja) podría ayudar a mantener el flujo vaginal y las modificaciones vaginales son menos pronunciadas.

Es una época en la que ya no hay que preocuparse por quedarse embarazada, anticoncepción ni por el ciclo menstrual, por tanto, ¿por qué no vivirlo como un momento de liberación sexual?

Si quieres saber más sobre el tema linka aquí