11 d’abr. 2011

sólo lloran los feos

El otro día iba en el metro y al subir al ascensor coincidí con una madre que iba con su hijo de más o menos un año y medio, y tres personas más. En el corto trayecto, el niño se puso a llorar. La madre se agachó para comentarle algo de forma cariñosa…. Hasta aquí creo que no hay mucho que destacar. Lo que me llamó la atención y  me puso el pelo de punta fue el comentario que hizo una mujer al oír al niño. “¡ NO LLORES QUE ERES MUY GUAPO!”  .  La madre fue más educada y no dijo nada. Y yo decidí no intervenir.

¿Qué mensaje hay detrás de esta frase?
Mi respuesta es que el llanto es un sonido que la gente no puede asumir con normalidad. Es el dolor del otro que me refleja mi incapacidad de poder asumirlo.  Y es necesario cualquier cosa para intentar silenciarlo.

Cuantas frases “inocentes” he escuchado  que repiten un poco esta idea:

-“No llores, hazlo por mi”.
-Los niños fuertes no lloran”
-No ha sido nada, no llores”



La lastima de esto , es que mucha gente interioriza que llorar es malo, o molesta a los demás o les hace daño con su llanto y ….. acaba por tragarse sus lagrimas, su tristeza  y no lo expresa.

Qué diferentes serian las cosas, si  el niño  dijera “lloro porque me da la gana, me apetece hacerlo y además tengo derecho”