20 de des. 2010

comentarios de la OPERACIÓN TURRON

Quiero plantear varias ideas que me surgen de esta época del año.


Cada año se van acercando las fechas de Navidad, y como cada año empiezan a aparecer los mismos pensamientos, cuestiones y emociones que en años anteriores; “Otra vez a comer hasta reventar”; “otro año en el que es evidente que mi madre no está”; “tengo que ver a la familia muchos días” ;“volveré a estar al lado de mi tio que no me gusta nada” ;“A sonreír si no me apetece” … Podriamos decir que es una fecha que nos hace hablar de esto. Durante el resto del año no nos lo planteamos.

Vamos a hacer un ejercicio;
Mira durante unos segundos todas las cosas azules que hay a tu alrededor, ya que después haré una pregunta al respecto. Dedica ese tiempo a observar las cosas azules, cómo están colocadas, en qué posición… Y ahora, lee la pregunta siguiente y rápidamente cierra los ojos y contesta: “¿Cuántas cosas de color amarillo has visto?. Abre los ojos y Vuelve a mirar la sala.

Posiblemente ahora que abres los ojos puedes observar que hay muchas cosas de otros colores que han pasado desapercibidas a tu atención. ¿Por qué?. La respuesta es fácil; porque tu atención sólo buscaba las de color azul. Esto mismo pasa con las cosas que nos pasan en general. Vemos, observamos, percibimos y en consecuencia sentimos en relación a lo que buscamos (o podemos buscar)

El otro dia leí una frase muy interesante. Siempre habíamos escuchado la expresión “ver para creer”, pero no es del todo cierta, la frase seria “según lo que creas, eso es lo que verás”

¿Y qué tiene esto que ver con la Navidad?. Pues todo. Depende de cómo te posiciones ante ella así te vas a sentir. Si te planteas la idea, o el reto; “a ver qué cosas diferente, o bonitas, o agradables, o comentarios dulces o que me llamen la atención encuentro hoy? Seguro que no verás lo mismo si piensas: -“otra vez la navidad! Que rollo!, consumismo, comida, agobio familiar…”

Según el marco teórico en el que me he formado, EL CONSTRUCTIVISMO explica que no importa lo que te pasa sino el significado que tú le des a lo que te ha pasado. Y cada uno, según variables diferentes (como su historia, su educación, sus creencias, sus pensamientos, emociones, situación vital….) va a influir en el significado que le otorgue. Por lo que cada uno construye su realidad.

Las Navidades puedes percibirse como un momento de crisis, de sufrimiento. Me gustaría explicar lo que significa crisis para los chinos; para ellos forma de explicarlo es con la unión de dos símbolos, que sólo juntos definen el concepto crisis, como para nosotros “paraguas”. Para ellos está compuesto por el primer símbolo que significa “peligro” (sufrimiento, rotura, dudas,) y oportunidad (aprendizaje, crecimiento). Es decir; toda crisis es un momento de dolor, de sufrimiento, pero también es una oportunidad que nos encontramos para crecer

Ya que las Navidades no se pueden evitar, quizá se podrían aprovechar para aprender algo, o darse cuenta de cosas. Cuando llegan estos días de fiesta, en vez de vivirlos desde la queja (la cual no provoca cambios y hay mayor sufrimiento), se podrían vivir como momentos de “darse cuenta”. Optar por vivirlos de “forma activa”, momentos en los que se puede hacer una valoración de cómo estás ante tus “temas no resueltos”; cómo estás con tus padres, hermanos, familiares, personas que han desaparecido…

Cuando estamos acostumbrados, aposentados, resignados en la opción de la queja (que a veces es útil), no buscamos cambio. Y la Navidades, como cualquier cosa de la vida, está puedes elegir, aunque eso sí, para ir hacia el camino de la felicidad, lo importante es el camino. En general Tenemos libertad de elegir (teniendo en cuenta cada uno, su propia historia), y eso comporta ser consecuente con  los pensamientos.

En estas fechas también nos esforzamos para hacer regalo. Otra forma de decir regalo es "dar un presente" (no pasado, no futuro, sino presente) Depende del significado q se le da. Ver estas navidades como una oportunidad para relacionarse con los presentes o regalos de una forma diferente. Dar y recibir sintiendo y percibiendo al 100%



Bien, de ti depende darle el significado a tus NAVIDADES
















2 comentaris:

Tane ha dit...

Ei, bonissim tot el que dius aqui!!! Estic totalment d'acord, pero no es nomes pel Nadal, es per totes les circumstancies de la vida, si tots ens agafessim les coses d'aquesta manera fins i tot de la pitjor situacio en podriem treure coses positives, i per tant estariem tots molt millor (evitariem tensions i mals rotllos)
Be ja se q d'aquest comentari fa un any, pero l'acabo de veure i l'has clavat!! Felicitats, m'encanta, i posare un comentari al face, a veure si la gent ho llegeix i ho aplica a les seves vides..... Merci!!!

Eva Aguilar ha dit...

hola Tane.

muchas gracias por tus comentarios. Las reflexiones de otros nunca llegan tarde.

Yo tambien estoy de acuerdo contigo, las cosas irian diferentes si tuvieramos como filosofia de vida (durante todo el año) que es más importante el significado que les das a las cosas que te pasan, que a veces el acontecimiento mismo.

Tú tienes la capacidad de poder decidir cómo vivir las cosas.
un saludo