15 de març 2018

Cambia el cuento

hoy he visto este video . "tu puedes cambiar el cuento"

¿cuantas veces has escuchado cuentos y los has reproducido sin cuestionarte que al hacer esta acción sigues perpetuando estereotipos, conductas machistas,patriarcales,  infravaloracion de las mujeres...
-¡Sí, Sí!- . Me dirás. -¡Pero son cuentos clásicos! Se han de respetar y siempre se ha hecho así-

¿Pero y si tu granito de arena hiciera que dejara de ser así?
Los grandes cambios dependen de personas sencillas, de muchas personas sencillas.

Aquí os dejo el vídeo para reflexionar











Esto me recuerda un cuento de "siempre se ha hecho así"

Un niño vio como muchas otras veces, su madre cortaba las puntas al redondo para introducirlo al horno.Pero esta vez se le activó una pregunta. -¿Mama , por qué le cortas las puntas al redondo?

Y ella le contestó ,-Cariño, al redondo hay que cortarle las puntas. Siempre se ha  hecho así. Es que si no se le cortan las puntas seguro que no sabe igual de bueno. Siempre he visto a mi madre hacerlo y así me lo enseñó-

-Ya, ¿pero, por qué se hace?- siguió insistiendo el niño.

la madre para contentarle le dijo que la próxima vez que fueran a casa de su madre, es decir de la abuela del menor, se lo preguntarían.

Y así fue, cuando estuvieron con ella le preguntó. -"mama, dile a mi hijo, por qué se le cortan las puntas al redondo. "

Y la abuela les explicó que siempre se había hecho así, su madre se lo enseñó de esta manera. Y dijo sin cuestionarserlo. ¡Al redondo hay que cortare las puntas. Y punto! (argumento con muy utilizado por su capacidad de convencer)!. Pero si queréis se lo preguntamos a mi madre. A tu bisabuela.

La bisabuela el día que la visitaron también se llevó la misma pregunta.
-"mama, dile a mi hija y a mi nieto por qué le cortamos siempre las puntas al redondo"

La abuelita tranquilamente les contestó . "Tú no sé porque se las corta. Yo tenía un horno muy pequeño y no me cabía entero. Por lo que cada vez que hacia un redondo lo cortaba para que pudiera entrar bien y se pudiera hacer bien en el horno."



Ahora el niño ya sabe porque se le cortaba las puntas al redondo. en un momento de la historia tenia sentido hacerlo. Quizá ahora ya no lo tiene. Pero puede decidir hacerlo o no desde la libertad y no desde el argumento "porque siempre se ha hecho así"