9 d’abr. 2018

Programa de sexo PUBERTET, capitulo 8 de 8: RELACIONES SEXUALES


Títulos originales: What’s tyhe deal , with puberty? ,  “ Hhvorfor kommer vi i pubertem?”






Este es  el 8º capítulo de un interesante programa educativo de sexo  para adolescentes llamado PUBERTET que se realizó en la TV pública de Noruega: de una forma divertida, amena, clara y explícita realizan 8 programas  para describir a los adolescentes aspectos sobre el cuerpo y la sexualidad.



RESUMEN DEL VIDEO Y REFLEXIONES PERSONALES:
Este video empieza haciendo una reflexión ( que personalmente me gusta),  “ Antes de tener sexo con otros te has de conocer a ti primero”. El autoplacer nos puede ayudar a saber qué nos gusta, y cómo nos gusta,  se ejercita la autonomía, y conductas amorosas  hacia un@ mism@.

La adolescencia está llena de cambios (explicado en capítulos anteriores. Ver a bajo del artículo).  El cerebro es también uno de ellos, existen cambios en pensamientos, creencias, estado de ánimo, autoestima, ganas de descubrir, de conocer cosas nuevas (que quizá hasta ahora no te interesaban tanto).

Empiezan a interesarte otras personas a otro nivel, piensas en alguien en concreto (cercano o no, puede ser alguien que conoces o no ), te apetece estar con ella/él, tocarle….  Te gusta.

Sólo tú puedes definir quién te gusta (hay muchas opciones y todas igual de validas); que a una chica le guste un chico o otra chica o ambos o ninguno, que a un chico le puede gustar una cicha, un chico, ambos, ninguno….).

¿Qué conductas te pueden empezar a apetecer hacer con otra persona? Pueden ser CARICIAS; MIRARLE A LOS OJOS; HACERLE COSQUILLAS, CHUPARLE LA OREJA Y OTRAS PARTES DEL CUERPO, COGERLE DE LA MANO, TOCARLE EL CUERPO,  Puede ser BESAR; que no hay una forma correcta para hacerlo (quizá con la boca cerrada, medio abierta,  o abierta, jugando con la lengua moviéndola hacia un lado, en redondo, hasta el fondo, mordiendo, suave, fuerte, rápido, lentamente….), y la práctica con esa persona será tu aliada. En el programa cortar un trozo a un tomate y posteriormente meter la lengua y jugar con ella dentro. Ya que explica que la textura y la sensación es muy parecida. Tengo que probarlo para confirmar esta opción.

También se dan o reciben CHUPETONES (muchas veces lo hacen en el cuello) que es succionar la piel con la boca durante unos segundos. Esto hace que surja un maratón. No estás obligado a que te guste, o quizá sí que te guste.  Más bien no estás obligado a que te guste nada de lo que te expliquen  o te pidan. Puedes darte el permiso a probar, pero también a decir que no quieres hacerlo. Quizá la regla de ORO es que no hagas nada que no quieras hacer.

Una de las acciones que también te puede apetecer o hacer con la persona que te gusta es MASTURBAROS. Quizá antes ya lo has probado pero ahora puede ser más protagonista (masturbarse es acariciarse buscando placer). Muchas de las veces esta caricia es en los genitales.

Te puede apetecer ACARICIAR el clítoris (si quieres saber más sobre esta zona clica en el enlace), de formas diferentes (suave, movimientos circulares, presionar…) , también los labios, mover los dedos por la vagina…. Puedes ir probando para saber tus gustos o explicárselo a la persona con la que estás para que lo sepa. Si tienes pene puedes acariciar el glande, bajar y subir la piel del prepucio, ponerlo entre las dos manos y presionar….. No hay ninguna forma correcta, has de encontrar la tuya.   Quizá en algún momento aparezca un orgasmo (es una contracción del musculo de la zona pélvica de forma rítmica que aporta una sensación muy agradable por todo el cuerpo) y del pene además es expulsado un líquido que es el semen (explicado en otro capítulo).

Entre los deseos que se te activen uno puede ser tener contacto entre  vuestros genitales, comúnmente llamado “SEXO” (pero lo anterior que he explicado también se le llama así). NO hay prisa para tenerlo, y podría ser un error tenerlo sin que tú quieras o la otra persona.  Si tú no quieres no pasa nada. Es respetable y lo tienes que hacer explícito y tu pareja sexual lo ha de aceptar.

Si quieres tener sexo entre genitales (y la relación es heterosexual) te explica la presentadora cómo podría ser que pasara :  Cuando una mujer se excita, su vagina se humedece o lubrica (además de otras cambios en el cuerpo como que se dilatan las pupilas, se eriza el pelo, se aprietan los pezones…), El clítoris y los labios se hinchan (ya que se llenan de sangre).  El Pene también se pone erecto (porque se llenan de sangre también), pueden aparecer gotas de un líquido en la punta (a veces puede tener espermatozoides) Y si los dos quieren, pueden seguir  tocándose, masturbarse, acariciarse, besarse, chuparse por todo el cuerpo  y también puede introducir el pene dentro de la vagina (los dos deciden el ritmo, y la suavidad o fuerza como se quiere que se realice), pero quizá recomendable empezar lentamente y posteriormente aumentar la velocidad.

La humedad de la vagina es importante para disfrutar los dos y también estimular el clítoris (o con la mano o con la pelvis). La fuerza de la presión la decide ella.  En este juego puede aparecer un Orgasmo. Como se ha dicho antes , si es el hombre que tiene el orgasmo saldrá semen  por la punta .
Puedes tener sexo por placer o para tener hijos. Si no buscar tener hijos es importante utilizar un método anticonceptivo como un preservativo.








 EN  LOS OTROS CAPITULOS:

·         En el primer capítulo  explica de forma genérica los cambios que aparecen En la ADOLESCENCIA de los chicos y de las chicas:

·         Si quieres ver el capítulo 2 sobre los PECHOS:


·         En el capítulo 3 hablan del PENE:
http://construyomirealidad.blogspot.com.es/search?q=programa+PUBERTET.+Capitulo+3:+EL+PENE

En el capítulo hablan del VELLO:
http://construyomirealidad.blogspot.com.es/2017/07/el-vello-programa-educativo-de-sexo.html

En el capítulo hablan del CRECIMIENTO Y LAS CUERDAS VOCALES:


http://construyomirealidad.blogspot.com.es/2017/07/programa-de-sexo-pubertet-capitulo-5-de.html

En el capítulo 6 nos explicará la VAGINA Y LA MENSTRUACIÓN:


https://construyomirealidad.blogspot.com.es/2017/09/programa-de-sexo-pubertet-capitulo-6-de.html

capitulo 7 SUDOR Y GRANOS






capitulo 8 TENER SEXO