22 de des. 2015

LA PREVENCION DE RELACIONES ABUSIVAS



LA PREVENCION DE RELACIONES ABUSIVAS
Así es el título de la charla a la que asistí el pasado 17 de diciembre de 2015. Estaba organizada por la Fundació Vicki Bernadet, Bibliotecas de Barcelona, Ajuntament de Barcelona y Àrea de  Drets  Socials Css Franja Besòs.

La sesión la realizó Vicki Bernadet. Yo llegué con tiempo y pude dialogar con ella antes de empezar. La encontré una mujer dulce, tranquila, y humilde. Nos comentó que en estas charlas, a diferencia de lo que se creería, o debería ser, suelen venir pocas personas, ya que es una temática que asusta a la gente. Y ya se sabe, existe la creencia que si cierras los ojos, hay la fantasía, que quizá desaparezca el monstruo.
Empezó su narración haciendo una confesión, desde una posición muy calmada,   que me sorprendió bastante, nos dijo que fue abusada sexualmente desde los 9 hasta los 17 años. Cuando a los 30 años decide explicarlo, se le giró en contra y lo pasó muy mal por ello. No encontró las ayudas que necesitó. En ese momento tomo la decisión de construir la FUNDACION VICKY BERNADET, dedicada a la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito familiar y del entorno de confianza del niño /a . Y sonriendo nos comentó “si buscas una cosa y no la encuentras, constrúyela tú”

Lanzó una pregunta al aire: “¿sabéis cuál es el porcentaje de chicas que son abusadas? La gente empezó a dar porcentajes; una dijo 3%, otros 20, también comentaron 30, 50%”  Tristemente dijo que si la gente da tantos porcentajes, es porque en general no se tiene ni idea de este dato.
Pero la realidad  (según un estudio realizado en España en 1994)  es que un 23 % de chicas y un 15 % de chicos son abusados sexualmente antes de los 17 años. ¿Has oído bien?,  ¡¡¡¡¡ 2-3 chicas y casi dos chicos de cada 10 ¡!!!!!!!!!!!!.

Mi hijo va a una clase de 25 compañeros, por lo que, casi 5 niños/as están siendo abusados actualmente, y quizá, uno de ellos podría ser mi hijo. ¡¡¡Dicho así, da mucho más miedo esta información!!!. 

En un estudio que se realizó en el año 2011 en Europa, 1 de cada 5 chicos y chicas ha sufrido un abuso antes de los 17. 

¿Qué harías tú si te enteraras que le están haciendo esto a tu hija, o hijo? Esta pregunta también la realizó Vicky, y las respuestas que oye repetidamente son del tipo; “lo mataría”, “le denunciaría”, “le cortaría los testículos”…. Pero, la reflexión es, ¿por qué la gente no lo hace? Un  60 % de casos no son denunciados.

Pues Porque no es tan fácil denunciar a tu padre, a tu hermano, a tu marido, a tu amigo del alma…. Un 82-85% de las personas que realizan este acto son FAMILIARES.  Has oído bien, 82% de las personas ya tiene gana la confianza del adulto, y  del niño/a.

Sobre la definición de abuso, no han llegado a mucho consenso. Pero al final se ha acordado que es :
·         De una persona hacia un menor (entre menores también ha pasado)
·         Puede haber contacto físico o no (ya que también se ha descubierto que se puede realizar abuso on-line, por teléfono…)

El adulto no es el que ha de dictaminar la gravedad del abuso, sino el propio chico o chica. El significado se lo ha de dar la persona abusada.

Vicki nos lanzó una pregunta para reflexionar: ¿Qué es peor; ¿que un niño vea como su padre mata a su madre o ser abusado por su padre?  La respuesta nos la dará el propio chico. Pero hay que tener en cuentas que en el primer caso  toda la sociedad, los profesionales, familiares apoyarán al menor, se le dará soporte psicológico, emocional desde el minuto uno. Se le acompañará en su proceso. EN el segundo caso quizá nadie se entere, o sea estigmatizado, victimizado,  si es denunciado deberá pasar por una valoración médica, psicológica, por un juicio,…. Eso si lo explica, porque si no lo hace guardará hacia su interior un trauma que le acompañará y marcará en su futuro.

El niño y la niña siempre nos explican que les pasa en su propio idioma. El error viene del adulto que no sabe, no puede o no quiere escuchar estas señales.

¿Qué indicadores podemos tener en cuenta?
·         El cambio de actitud y de conducta del menor. NO tiene porque volverse triste, introvertido puede también empezar a chillar, pelearse.. Es decir, se ha de tener en cuenta cómo era antes del hecho.
“no se qué le pasa, no lo reconozco” podría ser una frase que nos debería sonar a alarma
Lo primero que se ha de hacer es preguntarle “Qué le pasa?. Decirle que se le ve más triste, o enfadado… Si dice que no  le pasa nada. Dedicarnos a observar si es diario, si es un día concreto de la semana… Ir acotando las posibilidades ¿Qué hace en ese dia, con quien…?

LO QUE NO SE HA DE HACER ES NO HACER NADA.
·         Si un chico o chica hace siempre una cosa contento y de golpe no lo quiere hacer, podría ser un indicador de que alguna cosa está pasando. Está bien hacer preguntas y respetar la respuesta



¿POR QUÉ EL SILENCIO DEL NIÑO?
El niño no se siente víctima de la situación, sino COMPLICE de una conducta que no está bien.
Es muy difícil que lo explique. Sólo tienes que pensar si tú explicas cómo le tocas los genitales a tu pareja.

Si hay dudas de un abuso se puede ir a St Joan de Deu (enBarcelona) y si son menores dependientes de la DGAIA pueden acudir a la Fundación.

REFLEXIÓN FINAL de Vicky;
·         En general todos hemos sufrido en nuestra vida abusos. ABUSO DE CONFIANZA. Nos han enseñado desde pequeños  A” no se puede decir que no” .  Desde pequeños nos formado a ser complacientes y cuando llegamos a adultos, no nos atrevemos a decir un NO directo, y si lo hacemos son con excusas.. ¡Cómo nos cuesta negarnos a tantas cosas! como; prestar dinero a un amigo que no s lo pide, decir que  no a una cita con unos amigos que no nos apetece, negar hacer de canguro a tu hermano o vecino….
Por qué lo hacemos?.
Ø  Vivimos en una cultura en la que no se potencia la libertad y respeto en la elección
Ø  Lo hacemos por satisfacer
Ø  por no tener más problemas

·         Recuerda, su cuerpo es suyo.  NO le obligues a desnudarse en público y menos decir frsses del tipo “no seas tonta, que no tienes nada que ocultar. No pasa nada”…
·         No obligar a que dé  besos , ni que los reciba si no quiere.  Un beso es un regalo, no una obligación.
 Las personas  que cometen abuso utilizan las mismas frases que utilizan los padres, del tipo:
-          No quiere dar un beso y se le dice “¿Qué pasa que no me quieres?
-          “¿no me das un beso?, ya te lo haré yo
-          “si me das un beso te doy un euro”

LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE ES: ¿CÓMO PROTEGERLOS?

Nosotros como madres o padres , tristemente, no podremos evitar que les pase . Pero podemos enseñarle habilidades , trabajar la autoestima, respetar sus decisiones, Al final seria no convertirlos en vulnerables en ciertas situaciones.
El depredador no tiene compasión, como el león, se comerá la cebra más débil, la más lenta, la que está herida… Intenta que tu hijo , hija no esté en esta situación.
¿Cómo conseguirlo? Respetando su propio ritmo de crecimiento, de necesidades, , dándole oportunidades de autonomía y mucha dosis de autoestima.

 El 20 de noviembre se celebra el  Día Universal del Niño, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, pero no se acordaron y concretaron hasta 1989.  Pero esa fecha es todavía muy reciente para que se puedan empezar a percibir cambios en la crianza de los menores.

Todos tenemos claros que los menores tiene derechos. Pero , ¿Cuáles son?......

Me espero…….. me estoy esperando…… sigues sin saber el listado……

¡Pues eso¡, ni tú como adulto los sabes, aun menos lo sabrá un menor. 




 TOdos están de acuerdo con los derechos de los niños. Pero , ¿Cúales son?








Si te interesa te pongo unlink para que lo mires: 

De los 54 que hay, quiero trascribir los que quizá en tu casa no estés cumpliendo: (en corchete mis reflexioens)

Artículo 12
 El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en los asuntos que le afectan. (¿en tu casa tu hijo, hija puede decir lo que quiera?)

Artículo 14
 El niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión bajo la dirección de su padre y su madre, y de conformidad con las limitaciones prescritas por la ley. (Si tu hijo no piensa igual que tú en política, en crianza, en gustos alimentarios, en futbol… ¿lo respetas?)

Artículo 16
 Todo niño tiene derecho a no ser objeto de injerencias (entrometimiento, intromisión)  en su vida privada, su familia, su domicilio y su correspondencia, y a no ser atacado en su honor. (¿sus cartas se las abre él/ella?, ¿puede tener la puerta cerrada si quiere de su cuarto?; ¿puede vestir como le apetezca?)

Artículo 19
 Es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto

Artículo 28
 Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.
(los castigos, las comparaciones, el chantage, las amenazas, también deberían estar incluidos como una mala praxis en la educación)
Artículo 31
 El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. (bueno, con la cantidad de deberes que se les pone en el colegio, poco tiempo les queda)



Ya ves cómo de importante es estar formacdo e informado. Si tu hijo le enseñas a nadar, no podras evitar que se meta en el agua, ni que se ahogue,  pero se sabrá defender mucho mejor en el agua , si le has enseñado a nadar.





2 comentaris:

Anònim ha dit...

Me parece muy interesante este tema y creo hay poca conciencia hacia él, la verdad es que los porcentajes crean una sensación de desamparo y asustan. Personalmente trato de estar alerta en la medida de lo posible, pero si me encuentro con oposición del entorno, tratándome de "paranoica", cuando desconfío o aumento la alerta, no me considero paranoica me siento más como un animal en alerta ante posibles depredadores sin llevarlo al extremo pero alerta y si alguien no le gusta esa alerta que se aguante.Mónica.

construyomirealidad ha dit...

hola Monica.
gracias por tus reflexiones.
estoy de acuerdo contigo, como es un tema que da miedo (la fantasía de si no lo veo no existe), se habla poco y esto hace que haya poca consciencia de su existencia.

creo que un cierto estado de alerta puede ser útil para poder detectar alguna conducta.
Yo , personalmente, pienso que vale más que nos pasemos de prudentes que por no meter la pata haya niños y niñas que estén sufriendo
un saludo