16 de des. 2015

VIVAS NOS QUEREMOS

El otro día paseando por el Casal-Ateneu  l’HARMONIA, me encontré con una grata visión. Había una exposición de unos murales que todos tenían la misma temática: el rechazo a la violencia machista. Con el lema “VIVAS NOS QUEREMOS”. La exposición la ha organizado Fiestas Feministas de StAP y Ateneu l’Harmonia ubicado en Sant Andreu.

Es una muestra gráfica de unas activistas Mexicanas del Colectivo Sublevarte, de Mujeres Grabando Resistencias y del Taller Gráfica de Lucha, entre otros. , una iniciativa de catorce mujeres que buscan plasmar la fuerza de sus propias luchas y protestas.

Son grabados que se realizaron en Chiapas con el objetivo de hacer difusión por las calles para concienciar a las mujeres sobre el rechazo a esta violencia que se realiza en el ámbito familiar





Si quieres mas información del origen de estos gráficos :


El dia 25 de Noviembre se celebra el dia Internacional  para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.


 ¿Qué hace que se convierta en un día internacional?. El hecho que este acto se está repitiendo en todo el mundo. La violencia en sí sorprende, pero más aún que ésta se dé en un entorno en el que debería haber muestras de amor. Condenar este acto es necesario, pero más  aún hacer políticas de prevención en las escuelas. Educando en la igualdad pero  respetando las diferencias (por tener un sexo diferente, pero también una identidad sexual y una orientación que no tienen porque ser parecidas), en la gestión de emociones, en sexualidad  placentera pero responsable, en trabajar la autoestima, enseñar la capacidad de tener criterio y poder decidir…. Si se le diera más importancia a estos hechos y no tanto en “Españolizar a los Catalanes” u obligar a tener la asignatura de Religión,  seguramente nos iría mejor en esta sociedad en la que estamos.




 



Para tener una sociedad más respetuosa, todos tenemos una responsabilidad y es ser conscientes y enseñar que las mujeres no son objetos, y no pertenecen a nadie como si  fuera una propiedad (no pertenecen ni a los padres, ni a las parejas).

Hace un tiempo que realicé una entrada sobre este tema. "mi cuerpo es para mi disfrute, no para el publico". El cartel podría tener muchos mensajes con la misma idea, por ejemplo "aunque yo enseñe mi cuerpo , no te da derecho a utilizarlo, ni tocarlo. Es mio" ....