24 de nov. 2015

¿los deberes deberian ser un deber?

¿qué profesion crees que ejerce la persona que está oculta? esa es la pregunta que les hacen a diversas personas. Le pueden hacer diferentes preguntas y despues de ellas , intentar deducir a qué se dedica.
 Hace unos dias una mujer que se llama Eva Bailén llevó a la acción,  una crítica que se ha realizado desde siempre, a la cantidad de deberes que hemos tenido que realizar después de la jornada laboral, perdon, quiero decir jornada estudiantil. Cuando nosotros estabamos en el papel de alumnos (¡qué lejos me queda ya!!) nos quejabamos de la cantidad de ejercicios, y examenes en el mismo día... que teniamos que hacer después de estar en el colegio.

Ahora,  el tiempo me ha pasado, y mi rol también. Pero , continuo viendo en los niños y niñas que me son cercanos como le dedican unas dos horas diarias a tareas que les han impuesto en la escuela.
Entre semana no tienen mucho tiempo para dedicarlo a "vivir", a "jugar". Y en verano el volumen de estos deberes puede llegar a ser desbordante.

Creo que hemos perdido la esencia de este tema; por un lado , los niños y las niñas son eso NIÑOS Y NIÑAS. ¿Cúando van a ser niños y niñas?, ¿cuando les toca jugar? , ¿cuando vivir el presente?  La respuesta es que es AHORA cuando les toca.
Por otro lado, me cuestiono que si en el colegio no les ha dado tiempo acabar el tema,o  no ha quedado clara la lección, ese tiempo no se deberia recuperar en casa. El problema está en el colegio y  deberia continuar en él  ¿Que no da tiempo?, pues dedicarle más tiempo, o reducir la tematica , ¿Que no se entiende? cambiar la forma de explicarlo. O hacerlo más práctico desde el principio.
Deberiamos pensar que el alumno y la alumna NO SON LOS CULPABLES que esté montado mal el sistema.

Si te apetece colaborar en que esto cambie, se están recogiendo firmas al respecto en una plataforma creada para estos fines, en change.org