19 de març 2019

Alfombra o Tapiz




Si pones un trozo de tela en el suelo. No importa la calidad del tejido, ni los dibujos que tenga, ni su tamaño, ni cómo se ha realizado. Popularmente se le llama ALFOMBRA (moquetatapete).  Y el trato que recibe es de ser pisada, ensuciada, no es  mirada, no es valorada, es poco cuidada. Se le ponen objetos encima sin reparos, se puede ir quebrantando y la gente no darse ni cuenta.  A veces se valora su utilidad, como por ejemplo que da calidez a una habitación, o hace que el suelo no parezca tan frio.





Pero si  ese trozo de tela lo coges y lo cuelgas en la pared, automáticamente cambia de nombre, pasa a llamarse TAPIZ. Según la Wikipedia  lo define como “Es una obra de tejido tradicionalmente hecha a mano en la que se producen figuras semejantes a las de una pintura utilizando hilos de distintos colores. También se utiliza la expresión "arte de tapicería", “ . Quiero resaltar dos palabras que aparecen en la definición "OBRA " y " ARTE".




Un tapiz, es considerado una obra a observar, cuando se entra en una habitación si hay uno en la pared  la gente se para delante de él para observarlo, es valorado, es cuidado, respetado.
Esto pasa también con las personas. Muchas veces en terapia la gente me comenta que se siente poco valorada. Y  una de mis preguntes es ¿cómo lo sabes?, las respuestas pueden variar, pero pueden  ser de tipo; “me siento invisible delante de los demás”; “cuando hablo me cortan y yo posteriormente callo”; “me siento poca cosa ante otras personas”....  Posteriormente les hago la pregunta  “¿cómo se valora él o ella?”, y la mayoría de veces su respuesta es que no se consideran merecedores de ser valorados, que no valen, su autovaloración es negativa, y el dialogo que tiene interior es destructivo.

La reflexión que quiero hacer es que para que otras personas te valoren, el primer paso es sentirse valiosa o valioso. Volviendo a la metáfora de alfombra o tapiz. Si te comportas como ALFOMBRA te pisaran, si te levantas y te percibes TAPIZ, los demás te verán y respetaran, El primer paso para ser valiosa o valioso depende de ti , no de los demás.