12 de set. 2018

Un filosofo en las Montañas,Kilian Jornet

Kilian Jornet




El otro día pusieron en la televisión un documental sobre Kilian Jornet.

Es una persona  deportista que admiro, me gusta lo que hace, los lugares donde ha estado  y cómo es.  Encuentro sorprendente la capacidad física que tiene, lo que ha llegado a hacer, a ver y la filosofía de vida que tiene.
En el reportaje expresa algunas reflexiones que encuentro muy interesantes y que hacen pensar. He transcrito algunas de las que expone en el video.

"Havia fet una llista de coses que volia aconseguir a la meva vida. I amb vint i poc ja l, havia aconseguit.   Va ser una sensacio d tristor, buidor." 
(Traducción: Había hecho una lista de cosas que quería conseguir en la vida y con veinte ya las había conseguido. Fue una sensación de tristeza y de vacío).

Reflexión: Las metas que se había marcado eran difíciles y las consiguió. Gracias al trabajo y la dedicación. Un amigo hace un tiempo me dijo una frase que he repetido posteriormente muchas veces  "No hay viento favorable para aquel barco que no sabe a qué puerto va". Marcarnos metas nos puede ayudar a buscar recursos, realizar acciones que de una forma u otra nos van acercando a nuestros objetivos.  Aunque también añado que  si te marcas metas  (o submetas) lo suficientemente pequeñas el éxito está asegurado.  Aunque el peligro que se corre es que si estas se convierten en el sentido de tu vida, se corre el peligro que te sientas vacío, sin sentido de tu vida cuando los consigues.



"I més en davant el fet de pensar que hi ha més somnis a buscar i a realitzar vaig sortir de la tristesa."   Van aparèixer     "the summit of my life" (cumbres de mi vida)  
(Traducción: Y más adelante  el hecho de pensar que hay más sueños a buscar y a realizar, salí de la tristeza. Apareció el proyecto  Las cumbres de mi vida")

Reflexión: lo que hizo que volviera a conectarse fue un cambio de perspectiva.


En una ocasión estaba con su pareja subiendo una montaña llena de nieve  y tenían que hacer un salto para pasar a  otra, donde  había una caída de bastantes metros. En ese momento ella dice "Es muy difícil”. Él le contesta  "Es muy difícil en tu mente. Imagina que es llano".

     Reflexión: Muchas veces la forma como nos enfrentamos a nuestros miedos tiene más que ver con nuestra percepción, nuestra imaginación que con lo que está pasando a nuestro al rededor. Sólo puedes ver aquello que crees. Y si no confías en tus recursos muchas veces fracasarás.







"Quan  va Pujar a l, Everest  va reflexionar  que havia acabat aquest somni, aquest projecte, però no em vaig  posar trist, perquè és un somni que l, ha obert portes per un futur."
(Traducción: Cuando subió al Everest reflexionó que había acabado el sueño, este proyecto, pero no se puso triste, porque es un sueño que le ha abierto puerta para el futuro)

Reflexión: Con esta reflexión hace explícito algo evidente que a veces no es tan evidente. Es más importante la percepción y significado que le das a lo que te pasa que lo que te pasa."


"Busco el límit de la meva zona de confort, però dintre. El cos es una part de nosaltres que hem de cuidar. Posar-lo al límit sense control et pot fer patir molt"
(Traducción: Busco el límite de mi zona de confort, pero dentro de ésta. Nuestro cuerpo es una parte de nosotros que hemos de cuidar. Ponerlo al límite sin control te puede hacer sufrir mucho)

Reflexión: creo que es muy útil y sano y menos peligroso saber dónde tenemos nuestros límites para poder movernos y mejorar dentro de nuestras posibilidades.  Sólo nosotr@s podemos saber cuáles son nuestros límites. Quizá el resto dirá que eres temerari@. Porque ellos no tienen tus recursos, capacidades, tus valores, tu experiencia. Otro aspecto que a veces olvidamos es que nuestro cuerpo necesita ser cuidado y escuchado, y cuando trabajamos en equipo y conectados nos sentimos más en coherencia y más sanos. . Muchas veces él tiene la respuesta



"Es important fer marxa enrere  i ho he fet moltes vegades. Només anunciem l, èxit. Però té el mateix valor aconseguir-ho que no aconseguir-ho ja que aprens molt en ambos casos"
(Traducción: Es importante hacer marcha atrás y lo he hecho muchas veces. Sólo anunciamos el éxito. Pero tiene el mismo valor conseguirlo que no conseguirlo y  aprendes mucho en ambos casos)


Reflexión: Vivimos en una cultura que se promueve y premia que hagamos las cosas bien y además a la primera,  y todo lo demás no cuenta. Ojala este tipo de mensajes apareciera en todos los hogares y escuelas. Una vez escuché a una profesora que le decía a un niño que había pegado a otro "te has equivocado" (y luego  le dio argumentaciones) en vez de la frase que es tan automática "Lo has hecho mal", otra frase que debería ser más utilizada cuando un niño hace algo que no nos gusta podría ser "¿Qué querías hacer con este experimento?, o "El resultado de este experimento no ha ido bien "   . Con estos comentarios no invalidamos a la persona, tampoco a su capacidad de experimentar y probar y le enviamos el mensaje que no está mal experimentar aunque a veces el resultado no sea agradable. Y aprender de lo que va bien y de lo que no nos puede enriquecer tanto en conocimientos como de nosot@s mism@s.

.
"Per mí, el pitjor es pujar al podi, es una cosa absurda on un al posen a dalt i els altres a baix.  Et pots sentir guanyador quan has aconseguit el teu objectiu o has gaudit. No importa si ets el primer o el que fa el numero 20. Ningú es superior a un altre"
(Traducción: Para mí, lo peor es subir al podio, es una cosa absurda donde un se pose arriba y los demás a bajo.  Te puedes sentir ganador cuando has conseguido tu objetivo o has disfrutado. No importa si eres el primer o el que hace el número 20. Nadie es superior a otr@)"

Reflexión: Ojala también las personas crecieran en familias  y en una sociedad en el que este mensaje estuviera presente. ¿Para qué sirve compararnos?; ¿Para qué sirve que nos comparen?
Si somos personas diferentes, con capacidades diferentes  qué sentido tiene comparar. La única persona con la que podemos hacerlo es con nosotr@s mism@s, para saber que lo hacemos mejor que antes, que hemos evolucionado o enriquecido.  Si has conseguido tu objetivo ya has ganado.


 En un momento de la entrevista aparece el padre de Kilian y dice una frase que creo que está la clave para crecer san@s y con una autoestima importante  -"Una de les coses que mes orgullos estic del meu fill és com és com a persona. El que fa es important, pero molt mes com és."- (Traducción: una de las cosas de la que estoy más orgulloso de mi hijo es cómo es como persona. Lo que hace es importante, pero mucho más cómo es él).





Reflexión: Una gran parte de la construcción de nosotr@s mism@s es cómo nos miran nuestros progenitores. Y si su amor hacia nosotros lo percibimos como incondicional y que no depende de lo que tenemos o de lo que hacemos, vamos a sentirnos bien con nosotros, con los demás y con el mundo.



Te recomiendo ver el documental.
Creo que Kilian Jornet es un  filósofo construido en la montaña.

Cap comentari: