11 de jul. 2018

Cicatrices









"Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real". Y sabemos que es una cicatriz porque al mirarla, recuerdo la experiencia desde la distancia del tiempo. Si al observarla (al hacer presente el recuerdo) me activo emocionalmente, todavía es una herida abierta.



Este es el cartel que me he encontrado hoy, de una exposición que hacen en Barcelona.
Me ha gustado el titulo y me ha hecho reflexionar un rato.





Herida es todo aquello que nos impacta, que nos afecta, como puede ser una experiencia traumatica, una muerte, una separación, un despido, un cambio de lugar de residencia.

Y como todos sabemos existen muchos tipos de heridas (superficiales, profundas, pequeñas, grandes....), cada persona es única en su recuperación, como también el tiempo en cicatrizar.....




-Terapeuta: yo comparo una muerte como si te hubieras hecho una gran  corte en el pie. Al principio te estás desangrando y ves que no puedes ni apoyar el pie, es terrible el dolor, tienes la sensación que has perdido el pie, todos tus pensamientos son sobre éste. Quizá después de un tiempo cuidándola herida, pueda quedar una cicatriz, pero como has tenido vendado tienes que ir con muletas y tienes que casi volver a  aprender a caminar con ellas, y vas aprendiendo a hacerlo, puedes tener la sensación que no puedes dar ni un paso, hay dolor, después de un tiempo puedes intentar hacerlo sin ellas, ves que puedes apoyar el pie, incluso después de un tiempo puedes llegar a correr. Lo que esa cicatriz estará siempre, quizá en algún momento te duela mucho, en otros momentos, te escueza o echas de menos como tenias el pie antes, en otros momentos no te acuerdes… Aprendes a vivir con esto. Y si se ha conseguido un proceso de cicatrización sano, cada vez que veas la cicatriz te acordaras de la experiencia pero las emociones no te desbordaran, "Ya No te desangraras"