8 de jul. 2014

Los psicólogos están en peligro





Te incluyo un  documento en el que se aprecia de una forma clara  las dificultades con las que se encuentra un profesional de la psicologia para poder ejercer de psicoterapeuta. 

 

 he copiado de la pagina de facebook :




En contra del absurdo máster de Psicólogo General Sanitario

En contra del absurdo máster de Psicólogo General Sanitario



Los psicólogos están en peligro

A partir de octubre de 2014, la actual ley negará a MILES de psicólogos la posibilidad de ejercer. Profesionales con formación y experiencia quedarán INHABILITADOS. No sólo eso: a miles de estudiantes también se les NEGARÁ la posibilidad de formarse y ejercer.
Es un sistema ABSURDO, INJUSTO y EXCLUYENTE, que nos abandona a una posición de indefensión. Parece que el ministerio lo ignora, al igual que el Colegio Oficial de Psicólogos, por eso hemos decidido actuar y te pedimos que nos ayudes.
¿Por qué ocurre esto?
Aunque la ley pretende regular la profesión de la psicología sanitaria, el problema es que no se está haciendo de la forma adecuada. Si un psicólogo quiere ejercer en el campo de la salud tras la ley de octubre sólo tiene dos opciones (difícilmente asequibles para muchos):
·                 Registrarse en el registro sanitario. Muchos psicólogos no trabajan actualmente y se han visto obligados a abrir clínicas de psicología para poder obtener el registro. Hay personas con formación suficiente que actualmente NO PUEDEN abrir una clínica. El coste económico es importante. Además, puede que estén trabajando en otro lugar y que ni quieran emprender en este momento un proyecto de tal calibre. ¿Es lógico que si no realizan el registro antes de octubre se les inhabilite para ejercer más adelante, incluso teniendo formación y experiencia?
·                 Realizar el Máster de Psicología General Sanitaria. Los actuales estudiantes de psicología y los profesionales que no hayan tenido la oportunidad de realizar el registro sanitario antes de octubre se verán forzados a estudiar este máster. Dicha formación presenta importantes limitaciones, lagunas e incongruencias. Citamos algunas:
-          El ridículo número de plazas en relación a la demanda.
-          El precio del máster, difícilmente asequible para muchas personas.
-    Las competencias del máster no están claras. La ambigüedad con la que están redactadas dichas competencias conlleva que cada cual dé una interpretación. Desde distintas facultades y COPs se dan mensajes contradictorios. Se afirma que el máster no permitirá diagnóstico y tratamiento, cuando desde las facultades las asignaturas van dirigidas a estas áreas. Parece que el propio medio para conseguir trabajar dentro de la legalidad contradice la ley. Además, puesto que el coordinador de cada máster interpreta la ley según su visión, ello conllevará que el mismo máster oferte una formación muy diferente en distintas facultades, dotando de distintas competencias.
-          Al ser el máster de realización obligatoria si queremos dedicarnos al ámbito sanitario, nos surgen importantes interrogantes: si yo quiero dedicarme únicamente al área de Neuropsicología o a la Psicología Infantil, ¿es lógico que por ley primero deba hacer un máster que probablemente no me capacite para ello? Según la ley, una persona que haya realizado sólo una asignatura de neuropsicología en el marco del máster obligatorio, estará más capacitada que otra persona que haya realizado un máster únicamente de neuropsicología. ¿No es absurda esta lógica? ¿Es esta la mejor forma de asegurar un tratamiento adecuado a los pacientes?
¿Qué pedimos?
Estamos de acuerdo en que es necesaria una formación de calidad para el ejercicio de la profesión. No obstante, consideramos que NO SE ESTÁN REALIZANDO LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA ELLO. Por eso tenemos algunas propuestas y peticiones:
·                 Los actuales psicólogos que ya tienen formación y/o experiencia deben tener la posibilidad de abrir un centro sanitario cuando deseen y poder ejercer en sanidad aún DESPUÉS de la ley de octubre.
·                 En cuanto a los estudiantes que comenzaron la carrera antes de la aplicación de la ley de octubre argumentamos lo siguiente: aunque consideramos que sí es necesaria una formación complementaria a la que ofrece la carrera actualmente para ejercer en el ámbito sanitario, sabemos que es ilegal (y poco ético) aplicar una ley con carácter retroactivo. Por ello, la obligatoriedad de dicha formación extra, debería aplicarse a los estudiantes que comiencen la carrera de psicología en el curso 2014/2015. Aunque la ley se aceptó en 2011, consideramos que sólo debe tener efectos desde su entrada en vigor. Pues en caso contrario al resto de estudiantes se les estarían imponiendo unas condiciones para ejercer que no existían cuando empezaron sus estudios.
·                 Propuestas para los futuros estudiantes de psicología tras la aplicación de la ley de Octubre: Creemos que, partiendo desde la honestidad, nuestro principal objetivo ha de ser ofrecer la mejor atención posible a los pacientes, por lo que sí puede ser requisito una formación complementaria a lo que actualmente se imparte en la carrera para ejercer en el ámbito sanitario (probablemente para otros ámbitos también, pero eso se escapa de nuestro objetivo). Para ello proponemos dos posibles vías:
a) Puesto que el gobierno sólo reconoce una titulación como sanitaria (y el derecho a ejercer en este ámbito) cuando se estudian x número de créditos relacionados con la salud, se debería realizar una PROLONGACIÓN DE LA CARRERA para el colectivo de estudiantes que desea dedicarse a este campo.
b) Los futuros estudiantes de psicología podrían REALIZAR CUALQUIER FORMACIÓN COMPLEMENTARIA tras la carrera (horas prácticas, varios cursos, un máster). Consideramos que el máster general sanitario es INSUFICIENTE, tanto por el número de plazas como por la limitación de las áreas que se estudian. El ministerio debe pronunciarse acerca de las competencias de las que dota el MGS, pues de no hacerlo nos abandona a una situación de indefensión y a un vacío legal. Por otra parte, deberían aumentarse las plazas del MGS y poder permitirse la realización de otros másters alternativos con una oferta amplia en la universidad y homologación con másters de empresas privadas que también estén regulados para poder ejercer en el ámbito sanitario. 



  •  Información del COPC (Colegio Oficial de Psicologos de Cataluña) sobre la Autoritzación de Centros y consultas de psicologia sanitaria. Leer
  •  Puedes ver esta comunidad linkando aqui
  • El dia 7 de julio de 2014 el COPC (Colegio de psicologos de Catalunya) ha Firmado un acuerdo entre el Departamento de Salud  para tramitar los expedientes de autorización de centros sanitarios, donde el COPC pasa a tramitar los expedientes de autorización de centros sanitarios bajo ciertas circunstancias. puedes leer la noticia qui
  • Si quieres saber qué tramites has de realizar si quieres solicitar  la Autorización de Centro o servicios sanitarios te pongo el link de la Generalitat de Catalunya 
  • O  VER LINK