14 de gen. 2014

La MENSTRUACIÓN



Conocido de muchas formas muy diferentes “La regla”,” el periodo”,” la menarquía”, “me ha venido eso”, “mi amiga” .
Todo lo referente al sexo tiene una riqueza en términos para al final no nombrarlo de forma directa (pene, vulva, sexo, pechos, menstruación)
Es un sangrado que es expulsado por la vagina. Esta sangre proviene de los restos de endometrio (capa que se forma para preparar al cuerpo para una posible fecundación) que se va desprendiendo. Esta sangre es un signo que el cuerpo funciona con normalidad.  Este ciclo que se repetirá durante muchos años se inicia a los 11-15 años hasta más o menos los 50.
La cantidad de flujo es diferente dependiendo de la mujer

Hasta hace no mucho, la regla estaba acompañada de grandes silencios, miedos, tabus, leyendas… una mujer de 63 años me explicaba que nadie le había explicado qué era, y un día jugando a la cuerda empezó a sangrar y muy asustada se fue corriendo a casa porque pensaba que se había hecho una herida.  También se decían cosas como que no podías hacer mahonesa, regar plantas porque se estropeaban, lavarse el pelo, bañarse.
Una mujer de 40 años, explicaba que sabía qué era, pero le daba mucha vergüenza el tema y cuando se lo comentó a su madre, ésta le dijo “ahora tienes que tener cuidado con los hombres”. LA mujer que nos lo narró comentó que se quedó con la boca muy abierta y con cara de sorpresa,  porque no tenía ni idea qué tenía que ver una cosa con la otra.

¿Como funciona?
El hipotálamo cuando percibe que hay pocas  hormonas (progesterona y estrógenos), envía una orden a la hipófisis para que genere la hormona estimulante del folículo (FSH), envía un mensaje para que los ovarios empiecen a construir un FOLICULO   que crecerá hasta un tamaño, en ese momento aparecerá otra hormona (hormona Luteinizante) que hará madurar y salir el ovulo  del foliculo, también habrá el engrosamiento del endometrio. Si no es fecundado en el intervalo de dos tres días, el ovulo se desintegra y el revestimiento del útero se desprende (la regla). Los ovarios están en constante comunicación con el cerebro gracias a otras hormonas (con los estrógenos y la progesterona) haciendo detener o activar las hormonas que he comentado antes (HL y FSH). Y vuelta a empezar 


Como se puede controlar la maternidad?

Existen diferentes tipos de métodos que funcionan de la misma forma (sea con parches, pastillas, anillo) : Se administra unas hormonas (normalmente son estrógenos y progesterona sintética)  que se consigue con ellos “engañar” al cuerpo dándole a entender que se la mujer está embarazada.
La hipófisis bajo la orden del hipotálamo  segrega una hormona (FSH) que estimula un folículo cuando percibe que hay poca cantidad de ESTROGENOS, que son enviados por el ovario. Pero el suministro de esta hormona de forma  ARTIFICIAL le hace creer a la HIPOTESIS que hay mucha cantidad,  por lo que detiene la FSH (de esta forma no se madura un folículo)
En un ciclo normal, cuando el FOLICULO ha crecido hasta 18-24 mm  esto  indicará a la hipófisis que segregue otra HORMONA, la  LUTEINIZANTE que se encarga de madurar el ovulo y liberarlo. Al explotar el folículo se expulsará otra hormona la PROGESTERONA que es la consigna que necesita la HIPOTESIS para detener  a HL. La hormona PROGESTERONA ARTIFICIAL  realizará esto.
Si no hay ovulo no puede haber fecundación. Aunque sí que hay un sangrado en el periodo de descanso, pero no es la regla, sino una descamación de una capa del endometrio


Sexualidad y regla
Hay estudios que comentan que este cambio de hormonas puede provocar mayor deseo sexual durante la ovulación, pero la cultura, las costumbres, nuestra situación vital van a matizar éste.
Hay muchas personas que no les gusta tener relaciones sexuales con la menstruación, los motivos son varios: por un lado el religioso, cultural,  los síntomas físicos que pueden ser molestos, la sensación desagradable del sangrado. Todo el mundo el libre de poder elegir.
Si el tema del pudor es el único que puede dificultar se puede solucionar introduciendo un tampax y insertando la cuerda en el interior (no es recomendable la penetración con este objeto en su interior), otras mujeres se introducen un diafragma  consiguiendo controlar el flujo.
En cambio Los médicos aconsejan tener  relaciones sexuales ya que desprendemos endorfinas en el orgasmo (hormona de la relajación, placer) que puede mejorar las  sintomatologías. Además las contracciones del útero en el orgasmo pueden acelerar la salida del flujo menstrual y disminuir los cólicos.
Los pechos están muy sensibles en este periodo, por lo que la forma  y el tipo de presión es mejor que los marque la mujer, es decir que indique cómo quiere que sean tratados

Como siempre comentamos la penetración vaginal no es el único repertorio a nivel sexual. Si no es posible esta opción tenemos la suerte de poder disponer del resto del cuerpo para poder disfrutar de la conexión con la pareja



Simulación de una ovulación: