El poder del nacimiento
Es necesario incorporar una formación ecológicamente de calidad sobre aspectos psico-afectivo-sexual en todos los ámbitos posibles que pueden influir en los niños y niñas.
Los Talleres de sexualidad ya son una realidad (aunque no muy generalizada) , a partir de la primaria. Pero no se realizan muchos trabajos con los menores de 6 años en la educación formal. (en educación infantil de 3 a 6 años). El argumento que he escuchado es que son demasiado pequeños para entender.
Con estas edades están muy preparados para recibir y construir mucha información. Están muy receptivos para recibir información que para ellos sea interesante. Aquella que no entiendan simplemente les aburrirá pero nunca jugará en contra de ellos.
Durante mucho tiempo se ha pensado que tener formación sexual podría hacer que realizaran acciones sexuales antes de lo que toca. Pero ya están recibiendo mucha información sexual desde que son bebés (sin que ellos lo sepan ni sus progenitores); en la propia casa, en cómo se relacionan los padres, cómo se comunican afectivamente con los niños, como perciben que son aceptados como son, las conductas (roles) que realizan sólo las mujeres o los hombres, el vocabulario que se utiliza (o que no se nombra), dibujos animados, medios de comunicación, anuncios, los vecinos, la moda….
En diferentes bibliografías se puede leer que los tres temas que les llama más la atención es el funcionamiento del cuerpo, las diferencias entre niños, niñas, mujeres y hombres y la reproducción.
Creo que se tienen que ampliar los territorios a trabajar de forma más explícita (que esto no quiere decir que no sea adaptada a la edad y de forma divertida) incorporando ; las diferencias físicas entre hombres y mujeres, pero iguales en capacidades, romper estereotipos de las diferencias de los roles de género ( es un aspecto aprendido culturalmente y poco cuestionado) , hablar de identidad (hombre, mujer , intersexual y transexual) que a veces está en concordancia con el cuerpo , pero otras veces no va en coherencia. Hablar de orientación al deseo; de afectos a otras personas de igual sexo (homosexual), a otras personas de sexo diferente (heterosexual) y hay personas que les gusta tanto los hombres como las mujeres. De las diversidades familiares (existen muchos tipos de familias, igual de válidas y respetables), aprender estrategias para pedir respeto sobre su cuerpo y ser conscientes de los placeres que nos puede dar nuestro cuerpo.
Desde casa ya puedes y (de hecho ya lo estás haciendo) ayudar tus hijos e hijas a tener una educación sexual rica y enriquecedora.
Este es mi nuevo reto, poder incorporar en la educación formal estos talleres.
AQUI OS PONGO UNA PEQUEÑA COMPILACIÓN DE FOTOS SOBRE ESTA IDEA:
Libros que trabajan la sexualidad (abusos sexuales, diferencias entre chicos y chicas...) |
Las parejas (de igual o de diferente sexo)
hacen muchas cosas juntos; como ir al cine, comprar, ir a la montaña,
tener relaciones sexuales....
No hay colores de niños ni de niñas, todos los
colores están a la natura:
Los
hombres y las mujeres pueden trabajar del mismo. Tú puedes ser el que quieras
ser:
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