31 de jul. 2017

Programa de sexo PUBERTET, capitulo 5 de 8: CRECIMIENTO Y CAMBIO DE VOZ EN LA ADOLESCENCIA.


Este es  el 5 capitulo de un interesante programa educativo de sexo  para adolescentes llamado PUBERTET que se realizó en la TV pública de Noruega: de una forma divertida, amena, clara y explícita realizan 8 programas  para describir a los adolescentes aspectos sobre el cuerpo y la sexualidad.



En esta ocasión le dedican la atención al crecimiento y cambio de voz.
Resumen del video:

En la pubertad hay muchos cambios, los huesos van creciendo hasta la adolescencia, hay un cambio en la voz, en la musculatura, las mujeres almacenan más grasa corporal

Cuando ere pequeño tienes un disco de cartílago (tejido elástico) en las extremidades de los huesos largos, y a medida que vamos creciendo un poco de cartílago se convierte en hueso y el resto se aleja del origen , de esta forma la articulación siempre está a salvo.

Las chicas sobre los 16 años detienen este crecimiento, convirtiendo todo el cartílago en material óseo. Los chicos tardarán más tiempo .

Las chicas aumentarán  su volumen de grasa, ésta será útil para iniciar el periodo y más a delante para poder quedar embarazada  y aumentarán  sus caderas (necesario para  que en un futuro pueda pasar un bebé por ellas).

Otro cambio que aparece en la pubertad es el cambio de voz, gracias a la testosterona  la laringe crece, las cuerdas vocales  se hacen más grandes y se alargan. Es como si pasaran de las cuerdas de un violín a las de un violonchelo, de graves a más agudas . Este cambio se da en un corto periodo de tiempo, en menos de un año (esta velocidad provoca a veces que aparezcan “gallos”, pero este desafinar durará poco) . En las chicas también se da el cambio pero es menor y tarda más tiempo .

si quieres ver el programa :








  EN  LOS OTROS CAPITULOS:
·         En el primer capítulo  explica de forma genérica los cambios que aparecen En la ADOLESCENCIA de los chicos y de las chicas:

·         Si quieres ver el capítulo 2 sobre los PECHOS:


·         En el capítulo 3 hablan del PENE:
http://construyomirealidad.blogspot.com.es/search?q=programa+PUBERTET.+Capitulo+3:+EL+PENE

En el capítulo hablan del VELLO:
http://construyomirealidad.blogspot.com.es/2017/07/el-vello-programa-educativo-de-sexo.html

En el capítulo hablan del CRECIMIENTO Y LAS CUERDAS VOCALES:


http://construyomirealidad.blogspot.com.es/2017/07/programa-de-sexo-pubertet-capitulo-5-de.html

En el capítulo 6 nos explicará la VAGINA Y LA MENSTRUACIÓN:


https://construyomirealidad.blogspot.com.es/2017/09/programa-de-sexo-pubertet-capitulo-6-de.html

capitulo 7 SUDOR Y GRANOS