Imagina que tu hijo va a una escuela activa.(Educación que parte del respeto al alumno, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las necesidades e intereses del alumno/a. La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje)
Un día en su proceso de aprendizaje su curiosidad, interés y necesidad se centra en aprender a hacer sumas de dos dígitos, o en saber qué pasa dentro del alcantarillado, o cómo son los caballitos de mar, o qué pasa dentro de los pulmones, la guerra de España, o cómo funcionan los meteoritos.... pero, tú como madre o padre son temas que no dominas. ¿Qué haces en ese momento? En general ayudarás a buscar información y confiarás que la escuela utilizará todos los medios y recursos para que ellas y ellos aprendan e interioricen esta información.
Pero como padres y madres, ¿Cuestionas a las personas que están capacitadas, saben y quieren enseñar esto? ; ¿Les pides a la escuela que antes de la clase "saber exactamente" qué se va a explicar, qué se tratará y cómo lo van a hacer?
Esto es lo que ha pasado en una escuela activa cuando se fue a dar una charla de sexualidad a niños y niñas de 7 y 8 años, después que estos plantearan la necesidad de saber, que la escuela consideró que era un aprendizaje para el desarrollo integral de las personas y algunas madres y padres también lo solicitaran explícitamente como importante y necesario.
Las dudas que los niños plantearon en general eran según palabras textuales de la maestra :
“Básicamente lo que más les interesa es todo lo que está relacionado con los bebés, ¿como se hacen? ¿Por qué salen de las madres y no de los padres? ¿Sobre los óvulos y los espermatozoos, como se juntan? sobre la vulva y el pene. Por qué hacemos sexo?¿ Por qué cuando se hace el amor tenemos bebés?
Algunas madres y padre cuando se enteraron de la charla que se había realizado (que si tienes curiosidad por saber qué se trato en el taller con los menores puedes seguir el siguiente enlace), se escandalizaron, se pusieron las manos en la cabeza. Y solicitaron urgente una reunión con la tutora para que es aclarara qué había pasado. Por qué no se había pasado un filtro por las familias si estaban de acuerdo con hacer la charla, censurar algunos temas como la masturbación (“es que son demasiado pequeños para hablar d esto” comentaban). Que los temas “sensibles” no se pueden tratar así, que prefieren que se le pregunte cómo quieren que se enseñe .¿Pero esto no lo has hecho cuando les han explicado los números, las sumas de un digito, la letra de palo, la Guerra Civil, los pulmones y otros muchos y muchos otros conocimientos que han adquirido durante sus 5 años de escolarización.
¿Que te pasa a ti papa o mama para tener miedo que toquen temas que no sabes, o no sabes cómo explicarlo?. El problema está en el adulto, en su mochila personal. Sus miedos, creencias, experiencias, educación en general y también sexual.
Somos seres sexuales. La sexualidad forma parte de nosotros desde que nacemos hasta que morimos, e influye en muchos ámbitos de la persona; no sólo son los genitales y la reproducción, también tiene que ver con la piel, identidad (sentirse que se es hombre o mujer o intersexual) orientación del deseo (homosexual, heterosexual, bisexual), autoestima, vocabulario, valores, capacidad de sentirse único, nuestro cuerpo, relación con otras personas, auto respeto, respecto a otras personas, conexión con el placer (aprender a diferenciar qué gusta y qué NO, aprender habilidades para pedirlo o poner límites), con el amor y afecto, con los besos y caricias, con la responsabilidad, emociones, con los roles, vivirse en positivo, confianza y capacidades para tomar decisiones en terrenos inciertos, responsables sobre un mismo ....
Para conseguir personas libres, con recursos , respetuosas consigo y con el otro. El aprendizaje de la sexualidad tiene un papel importante.
Tu hijo o hija en algún momento, seguro que se tocarán o masturbarán (desde que somos bebes ya lo estamos haciendo, y precozmente descubrimos que es una sensación agradable cuando se toca algunas zonas del cuerpo), tendrán curiosidad por el otro sexo, buscarán saber de una forma o de otra, mirarán o tocarán a otros o otras. La diferencia de educar desde la normalidad o desde el miedo o prohibición es cómo vivirá esta experiencia. Cuando lo haga se sentirá bien o sentirá miedo o culpa. Y esto le ira construyendo como persona y sus vivencias en el futuro se pueden ver influidas y afectadas. Por cierto , muchos de los y las adultas que veo en terapia sexual explican como relevante esta variable en sus problemas sexuales.
En el Año 2017 todavía falta camino para que la sexualidad sea tratada en las casas y en las escuelas como tema “normal” , que influye en el desarrollo integral de una persona.
Creo que seguiré realizando durante muchos años terapia sexual para trabajar y sanar lo que no se pudo hacer en la infancia.
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