31 d’ag. 2015

¿que es la dependencia emocional?



¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

Las dificultades en la relación de pareja son uno de los principales motivos por los que se acude a los psicólogos, y en un alto porcentaje se deben a la dependencia emocional.


Judit: “(…) Aunque yo tuviera una convicción y estuviera segura de lo que estaba viendo  o pensando, él tenía tanto poder de convicción  que él conseguía darle la  vuelta a las cosas y entonces te hacía creer como que de golpe lo estás viendo todo, diferente, de lo que son tus ojos. (…) Llega un momento que te planteas “¿qué es real?”  (…) ¿Tan mala persona he sido como para que otra persona me haya engañado durante tantos años?”




 El diagnóstico de dependencia emocional.
  (Según Jorge Castelló[1] ):
Este diagnóstico tiene aspectos comunes con el trastorno de la personalidad, como son  sumisión, miedo a la separación. Pero la diferencia que existe se da en la naturaleza de la dependencia, por un lado la necesidad es emocional, está basada en un anhelo irresistible de ser querido, escuchado o atendido, y de tener alguien al lado al que adorar que proporcione el ansiado suministro afectivo, suministro que por otro lado el propio sujeto no se da a sí mismo.
En el trastorno de la personalidad por dependencia, la naturaleza de ésta es principalmente de cuidado y protección, El sujeto necesita a los demás para que tomen las decisiones por él, para que asuman responsabilidades que le corresponden, para que le aconsejen continuamente sobre la más mínima dificultad que se presente, etc.. no sabe conducirse ante la vida”

Según el autor Walter Riso ¿AMAR O DEPENDER?. ( (2007, decima edición) Barcelona. Ed. Granica);  Existe una diferencia entre amar y apego. Donde el segundo concepto se define como una necesidad de estar en relación, desde una visión no saludable. Comparado con una droga, que uno cree tomar desde la libertad y el amor, pero es todo lo contrario.

Es un vínculo tóxico, totalmente negativo y dañino que se genera entre dos personas.
La dependencia afectiva a largo plazo genera  sufrimiento o depresión.

Bajo el disfraz de un amor romántico y de entrega total,  la persona que vive en apego va desapareciendo, se despersonaliza, hasta convertirse en una extensión del ser amado. Y cuando empiezan a darse cuenta que el sufrimiento es mayor que el placer, se autojustifican con pensamientos del tipo no me querrá nadie  como él”,  Se dicen frases del tipo; “mi existencia no tiene sentido sin ella”, “él lo es todo para mí”, “le necesito”.





Marta: “¡Ha muerto todo!. Es que aunque ha sido un bestia, por cosas que te podría explicar, para mí era lo único que tenía. Era todo; era mi marido, compañero, amante, mi mejor amigo. Y todo eso ahora ahoga. Yo siempre se lo había dicho, “eres mi mejor amigo, si un día me fallas...”. Cualquier cosa que me pasaba se lo tenía que explicar. Y de repente, hace un mes, no tengo a esta persona, y además tengo la certeza que está con otra persona, incluso que ha habido más personas. Es como el ángel caído del cielo. Que se te ha ido el dios que tú tenias y que te encuentras tan sola”.


Hay muchos tipis de dependencia emocional, pero en todos el factor común es el sufrimiento.
Se puede dar entre madre (padre)-hijos; entre hermanos, entre amigos, en la pareja


Lo sufren tanto hombres como mujeres. Aunque el mayor porcentaje se da en las mujeres.
Cuando se está en una relación es sano sentir que ELIGES libremente estar en pareja, tú controlas tu vida y te enriqueces con la compañía.
Cuando lo que sientes es NECESIDAD de la otra persona, te sientes atrapado, dependes del otro, el miedo ocupa un gran espacio, estás controlado y no confías en ti mismo. Te sientes incapaz de estar si él. Tienes pánico de que te abandone, por lo que cada vez te anulas más para seguir en la relación (estás a cualquier precio. Aunque el precio sea tan alto como anularse)



[1] http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art16002