18 de maig 2015

GALERIA DE IMAGENES SOBRE SEXUALIDAD


hola

Cada vez que realizo un taller sobre sexualidad me gusta empezar con una dinámica;

Les invito a que dibujen lo que significa para ellos la sexualidad.
si tienes tiempo, siéntate delante de un papel en blanco y con colores intenta plasmar lo que significa para ti SEXUALIDAD.

Este ejercicio lo llevo realizando desde el 2007. Cuando acaba el ejercicio, la gente de forma voluntaria explica lo que había plasmado. El resto, después de la actividad ponían sus trabajos en el suelo y posteriormente todos paseamos por la sala para poder apreciar esta riqueza.

No hay ni un dibujo igual. Como pasa con la sexualidad, no hay ninguna igual, ya que cada uno construye su sexualidad.

me gusta que entre todos expliquen lo que perciben y sienten cuando oyen la palabra "SEXUALIDAD". Con una definición concreta, limitaría la realidad.
Cada persona añade algún detalle en la descripción, consiguiendo que la definición sea muy muy rica.

Cuando han descrito el concepto, les realizo diferentes preguntas sobre su percepción. La mayoría de ocasiones no han tenido en cuenta aspectos como:
 ¿Habéis pensado  que los bebés también tienen y utilizan la sexualidad?
¿Cuando una madre amamanta a su bebé?
¿Y las personas con problemas cognitivos?
¿Y las personas que están tetrapléjica?
¿Los ancianos?
¿La masturbación?
¿La prostitución ?
¿sentir dolor?
¿la gente invidente?.....


 La respuesta de la gente la mayoría de veces es que habían pensado en “sexo”. Y tengo que decir que un número elevado de personas (de diferentes edades, y sexos) , en un principio piensan en sexo, en pareja y heterosexual.
La parte bonita de este ejercicio es que no nos quedamos con la definición de una persona , por lo que poco a poco se va enriqueciendo con cada comentario que hace el compañero.


Según la wikipedia : " La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida cotidiana. 
La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales." (si quieres leer la definición completa sigue este enlace)

 Esta definición está construida por profesionales, pero la traducción hecha por la gente serian palabras del tipo:

Lo es todo, es intimidad, comunicación, amor, luces, explosión, cinco sentidos, proximidad, autoamor, masturbación, placer, homosexualidad, heterosexualidad, un torbellino,  color,  espiral de emociones, descubrir, pasión, complicidad, confianza, pene, vulva, calma, miedo, desconocimiento, inseguridad,  dos personas diferentes acaban siendo una,  llama,  imaginación, afecto, sensaciones , libertad,  todo es válido, compartir,  procrear,  asombro, disfrutar,  aceptación,  miradas, caricias, besos,  aprendizaje,  sentimiento,  es un sentir mental y físico, unión,  fidelidad,  respeto,  vínculo,  sexo,  cariño,  sentimientos recíprocos por dentro y por fuera,  te quiero,  diversión, “ja, ja”, “mmmmm”, crecer, natural, es bonito, está presente en todo,  jugar,  conocer….


¿Dirías otras palabras m´sa?. Envíame un mensaje y lo añadiré. Y si te apetece hacer TU DIBUJO sobre qué es la sexualidad, lo incorporaré en la galería de imágenes.

Te invito a hacer un paseo por la galería . Es un abanico de imágenes