13 d’abr. 2015

mi cuerpo es para mi disfrute no par el público

El pasado mes de marzo del 2015, fui a realizar un taller sobre anticoncepción para jovenes estudiantes de la Universidad Autonoma de Barcelona para la Fundación Autonoma Solidaria.
Como siempre es una oportunidad para poder explicar a diferentes hombre y mujeres cómo vivir una sexualidad divertida, enriquecedora pero a la vez responsable.

Antes del taller tuve la suerte de poder colaborar con la Fundación en un nuevo proyecto que estaban realizando. En el marco de la commemoración del Dia Internacional de las  Mujeres, el grupo de voluntariat de Salut de la FAS organizaba un Stan especial para reflexionar y desmontar los estereotipos estéticos y corporales sobre las mujeres.  Si quieres leer más sobre la noticia puedes seguir este link.






Este tema da mucho para reflexionar;


Todavía en el año 2015 estamos llenos de estereotipos de género. Nos sentimos presionados por la "Sociedad" para vestirnos de una forma determinada, maquillarnos y cuidarnos para que nos "vean Guapas" , comportarnos de forma "femenina" (a mí me gusta ir con pantalones, por lo que no me debo considerar "Tan" femenina y además me gusta escalar, esto me hace verme "masculina, ¿no?).  

En el colegio de mi hijo veo niñitas desde los tres años vestidas "preciosas" con sus falditas, medias a juego y zapatitos. Ropa nada útil para unas personitas que les gusta, como a todos los niños pequeños; subir al tobogán, saltar, meterse en la arena, correr, tirarse por el suelo. El otro día vi como dos hermanitas iban así de monas a clase y en el momento que la pequeña de 5 años se iba a subir a un montículo, su madre se  lo prohibió porque se iban a romper las medias y se iba a manchar. ¿nadie le ha dicho a su madre que eso es lo que le toca por su edad y no seguir guapa y limpia? Con estos comportamientos y prohibiciones adultas estamos trasmitiendo unos valores de género, que nos limita , recorta libertad, influye en nuestra personalidad y en nuestra autoestima.

Existe otra forma de trasmitir juicios y valores y es con nuestras expresiones, utilizadas algunas como un insulto. Se ha realizado un experimento en el que la expresión  correr como una niña” la gente lo entiende como un menosprecio.


video


Antes he escrito “sociedad” en cursivas para destacar que esta palabra es abstracta, pero está compuesta por ti, por mí , por ellos, por tus hijos e hijas, por profesores/as, comerciales…..  Es imposible cambiar el mundo, pero podemos cambiar las personas. Podemos provocar grandes cambios empezando por nosotros. Por los miembros de tu casa. Hoy estamos construyendo el futuro.