12 de maig 2013

Señales de alarma que te dejas de cuidar, que entras en una relación de dependencia







-       Ter: (...) ¿cómo puedes saber qué señales de alarma te pueden servir para saber si das un paso atrás (perder autonomía)  cuando estés con alguien? Señales en la otra persona y en ti misma
-       Marta: ¿Te refieres que intentaran manipularme o que yo me dejara?
-       Ter: Sí. Señales de alarma donde esta autonomía que has ganado está disminuyendo.
-       Marta: Que tomaran decisiones por mí, que un día tuviera claro que me apetece ir al cine, a un centro comercial, o al parque, aunque yo lo comentara  me dejara llevar la posibilidad de la otra persona.
-       Ter: A ver, si te he entendido bien quieres decir, que aunque te apeteciera una cosa, si el otro dice “no, vamos al circo” tú automáticamente ni harías explicita tu opinión., ¿es así?
-       Marta: ¡Sí! O que hubiera una decisión de ir a algún sitio de vacaciones y ni se me escuchara, o que la otra persona me alertara que me estoy acercando demasiado a su familia y dejara de lado a mi familia.
-       Ter: No te he entendido, puedes volver a repetirlo.
-       Marta: Sí. Para mí ha sido un proceso muy doloroso el darme cuenta que yo me había separado de los míos, mucho por culpa de minar (en el buen sentido)  la relación, de pensar que mi casa era lo más importante del mundo y no darme cuenta que aunque fuera lo más importante le dedicaba muchísimo tiempo a la parte de su familia y no darme cuenta que los míos no se quejaban, lo percibían, lo sentían, pero no se quejaban, se callaban. Y yo no era consciente. Sería otra alerta. Que me separara de mi familia. No digo de estar todos los días en casa de mi madre, ni todos los fines de semana, pero yo los necesito mucho y ya los he perdido una vez.
-       Ter: Vale, ¿Qué más señales de alarma?
-       Marta: Aconsejarme o pedir consejo permanentemente de lo que puedo hacer o de la manera que lo puedo hacer. Que yo note que me aconseje más de la cuenta, o que yo note que ese consejo se convierta en una afirmación estricta que la otra posibilidad que tú tienes pensada está equivocada y una bestialidad. Y no escuchar mi interior.
-       Ter: ¿Quieres decir que serían afirmaciones así como  “debes hacer”, “estás equivoca”? .
-       Marta: Sí, exactamente, yo me he encontrado eso. “No sabes lo que dices”, “es que el ganar un dinero cuesta mucho” y yo decía es verdad, y eso que yo trabajaba y me hacía sentir que no valía nada lo que yo ganaba. Yo valgo, podré tener un trabajo mejor o un trabajo  peor, pero yo salgo a atrabajar cada día, y cuesta levantarse a las  seis y media, y  nadie tiene derecho a infravalorarlo.
-       Ter: Mensajes de “no vales”, de no puedes”.
-       Marta: Nadie tiene derecho a hacer eso. O que se crea con el derecho de decir qué has de hacer o pensar.
-       Ter: esto serían cosas que los demás harían que te servirían de señal de alarma. Ahora piensa en cosas que tú puedes hacer para crear una vacuna, una inmunidad para que no pase esto.
-       Marta: Quererme mucho a mí misma, mirarme al espejo para decir “yo valgo, y no todo el mundo es igual”
-       Ter: ¿Qué has de hacer para darte cuenta que te quieres, o lo estás dejando de hacer? Señales de alarma
-       Marta: No sé…ahora me siento orgullosa de mí misma, (…) Tú me has visto antes y ahora (…) Siento la libertad de hacer lo que quiero.(,,,) He conseguido mirar a la cara de mi ex y sentir pena por él. Y me siento bien conmigo misma.   

                        (…)
                       
-ter: (…) que dentro de un tiempo tengas ganas de llorar por lo que ha pasado, o escuches una canción y te entristezcas, no significa que vuelvas para atrás , sino que puede ser otro momento diferente, es un proceso diferente.
(…) ¿Podría servir como proceso de alarma el hecho que dejaras de hacer cosas que te gustan?
(…) el otro día leí un libro que se llama “amar o depender” de Walter Riso, comenta que una cosa que se puede hacer para inmunizarse de las relaciones de apego (a pegarse), de dependencia, es cuidarse, hacer cosas para uno mismo, abrir como muchas cosas, como  por ejemplo tema familia, amigos, ocio, trabajo, estudios… y el hecho que tu mundo sea muy amplio, primero si tienes en cuenta las señales de alarma. (…) Si sólo dependes de una cosa, si tu mundo es pequeño, ya sea tu pareja, ya sea tus hijos…si esto desaparece, muere o cambia uno se encuentra perdido y tiene la sensación de haber perdido su sentido. Pero si estas llena de cosas,  aunque pierdas algo, una parte de ti sufrirá mucho, pero puedes seguir viviendo, sigues sin perder el sentido de ti misma