Muchas veces nos vemos atascados en situaciones personales y de relación
donde no sabemos qué hacer. ¿Qué camino tomar?. La mayoría de veces se busca
encontrar la solución Mejor, y no siempre es posible poder valorarla así.
Nos ahogamos, no paramos de darle vueltas
al problema, sin conseguir darle una salida.
A veces la solución
es más de lo mismo. Por ejemplo un hijo no hace
los deberes cuando se le dice. Y cada día se aplican soluciones que parecen
diferentes pero son similares en contenido. Por ejemplo: Castigarle sin ver la
tele un día, decirle que no irá con los amigos hasta que haga los deberes
(chantaje); Otro día castigarle una semana sin coger la bicicleta, otro día
castigándole escribiendo 100 veces me portaré bien…..
Problemas nos
encontramos con mucha frecuencia, a veces se resuelven más
fácilmente que otras, unas veces es un tema de toma de decisiones, otras son
conflictos con la pareja, con los hijos, con amigos, en el trabajo…
Con los hijos es algo muy habitual; ya que los padres consideran que sus
descendientes han de obedecer de forma ciega, sin cuestionar, de forma perfecta
y a la primera. Y esto en muy pocas ocasiones pasa, ya que su hijo como persona
que es, necesita sentir que se le tiene en cuenta en el conflicto. Y la mayoría
de veces la negociación lleva más lejos y todos están mas contentos.
Hay una frase que dice “si ante los mismos problemas aplicas las
mismas soluciones siempre tienes las mismas consecuencias”.
Quiero plantear un ejercicio que puede ser útil para poder romper el círculo vicioso, como
mínimo las soluciones pueden ser diferentes
y por consecuencia también las consecuencias.
La idea de reflexión es que tú puedes decidir ser
parte de la solución en vez de parte del problema
Pasos para facilitar
la resolución de problemas:
I.
Reconocer y Definir el problema: El primer paso es
ser conscientes que hay una situación que es problemática para uno mismo. Normalmente
va acompañado de una activación emocional (como preocupación, angustia,
intranquilidad, estrés...). Entender qué es lo que hace que esto lo vemos como
un problema. Intentar definirlo de la forma
más concreta y con los máximos detalles posibles (qué, cómo, quien, cuando,
donde). Puede ser útil intentar planearlo de la forma más observable posible,
es decir que el oyente lo pueda visualizar
Un ejemplo de
Problema:
Ejemplo 1: Planea
un dilema donde ha de tomar una elección a corto plazo: Dejar un trabajo (en
breve, quizá en el plazo de un mes) donde está bien laboralmente pero no con el
salario, o coger otra actividad que no
le llama la atención, pero que el sueldo es bueno.
Ej2. Mi pareja
cuando quiere sexo, si está muy excitado, me desnuda, bes y chupa en 10 minutos
y luego me penetra. Yo todavía no estoy preparada
Ej 3 Cuando llego
del trabajo mi pareja está viendo la tele y yo necesito 30 minutos de
tranquilidad en el comedor para relajarme de mi jornada laboral
Ej4 Mi pareja quiere tener sexo dos veces por
semana y yo con una vez cada 15 días ya me está bien.
II.
Plantear soluciones alternativas. Se busca ser creativo
y flexible, generar todas las alternativas posibles que surjan, sin juzgar; es decir, se apuntan todas
aunque parezcan absurdas en un principio, (brainstorning, a más ideas
mejor).
Posibles soluciones que se plantean en ejemplo 1:
Seguir igual (no
hacer ningún movimiento)
Coger el trabajo que le han ofrecido
Seguir con mismo trabajo y reducir gastos
Seguir con el mismo trabajo y hacer horas extras en otro
sitio
Seguir buscando otros trabajos
III. Tomando decisiones. Consecuencias de cada idea. Evaluar pros y contras de
cada una. ¿Cómo de probable es cada una de las opciones?. Evaluar los
resultados a corto o largo plazo y efectos en los demás.
Posibles soluciones que planteó en
terapia, para aprender la técnica:
IV Plan de acción: Elegir la más apropiada. Evaluar cuándo llevarlo a cabo. Tener planes alternativos.
Ver los
resultados, y argumenta que se lo ha de pensar, pero según los pros y contras de las opciones.
V.
Evaluar los resultados: Si no ha funcionado
que evalúe qué ha fallado para volver a intentar nuevas soluciones. Animarles a
reforzarse si les ha ido bien
Este forma de buscar soluciones d forma diferente a como se
hace también es útil para las relaciones de pareja como a nivel sexual.
Por ejemplo uno de los dos quiere tener relaciones sexuales
dos veces por semana, y el otro con una vez cada 15 días tiene bastante.
RECUERDA TÚ ELIGES SER PARTE DE LA SOLUCIÓN O PARTE DEL
PROBLEMA
"Resolución de Problemas" (1ª parte) por Eva Aguilar, www.psycologa.cat
En Radio SANT FELIU (105.3 FM), ( www.santfeliu.cat/radio ) colaboré , en el programa el MIRALL que se emitió el 13 de Marzo de 2013 sobre esta temática.
Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emisión es en catalán)
"Resolución de Problemas" (2ª parte) por Eva Aguilar, www.psycologa.cat
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