Criar
de una forma saludable y amorosa es lo que todos los padres y
madres quieren con sus hijos, pero no siempre es fácil poder realizarla.
Ya que las prisas, los miedos, las dudas, las propias emociones,
nuestras creencias e incluso nuestras propias experiencias de cuando éramos
niños/as a veces nos dificultan e incluso distancian de esas PERSONAS que
son nuestros hijos.
Criar
con amor es tener en cuenta que Tu hijo es una PERSONA. Parece una frase obvia, pero no lo es. Ya que muchas veces
nos centramos más en la primera parte de la frase “MI” hijo, y no tanto en
tratarlo como trataríamos a un amigo, un vecino, como una persona a respetar.
Muchas
veces se habla delante de él como si no
estuviera, pero ellos escuchan en silencio lo que opinas y lo interiorizan. En
muchas otras ocasiones escogemos por ellos, como si no tuvieran criterio; les
elegimos la ropa, lo que va a consumir en un bar… Provocando una falta de
aprendizaje en el mundo de las decisiones y de tener un criterio.
Se les ordena como si estuviéramos en
el servicio militar, se han de cumplir las órdenes; sin cuestionarlas, a
la primera y de forma perfecta, y con muchas órdenes muy
seguidas. ¿Cómo te sentirías tú en el trabajo si tu jefe actuara así? Provocando en más de una ocasión rechazo
a estas órdenes. En vez de que tu hijo sea parte del problema se le puede
convertir en parte de la solución. ¿Y negociar entre todas las posibles
opciones? Seguro que se sentirá más cómodo si se le tiene en cuenta
Y otras de las cosas que pasan es que Negamos
o no tenemos en cuenta sus emociones. "Eso que dices no lo sientes de
verdad", "lo dices porque estas cansado“, “no quiero volver a oírte decir
eso”…Pero Son individuos independientes, aunque nos necesiten, que son capaces de tener sentimientos
diferentes a los nuestros. Ni acertados ni equivocados.
Ellos/as viven emociones como los adultos y APRENDEN
A reconocerlas, gestionarlas y a expresarlas. ¿Cómo aprenden? Muchas veces este
camino de aprendizajes se realiza con la observación
de sus padres. Viendo cómo gestionan y expresan sus propias emociones y
posteriormente imitando. Otras veces su
aprendizaje sobre ellos mismos se realiza con la imagen que les devuelven sus
padres sobre ellos mismos, es decir “la forma como les miramos es la forma como
se miran a ellos mismos”. Ejemplos del tipo “eres un cabezota”; “eres un egoísta”…
Las escuchan, se las creen, las interiorizan y … ¡Sabes!” acaban pensando y
actuando de esa manera
Creo que es importante destacar que Hay
una relación directa entre lo que un niño siente y como se comporta.
No hay emociones correctas e
incorrectas. Las emociones se sienten.Yo siempre digo que todo tiene un
sentido y un significado. Y sentirse ahora
de una forma concreta tiene un sentido para esa persona. Lo que sí puede ser
más útil o no es el tema de cómo se expresa esta emoción.
Cuando se niegan sus sentimientos
aumenta la hostilidad y el distanciamiento
Cuando uno está dolido, enfadado no
quiere sentir criticas, consejos, filosofías…. Quizá solo quieren tener una
oreja atenta
Imagina que una herida emocional es
como una herida física. Se ha de atender rápido, dándole importancia y cuidado
¿Cómo
se puede hacer?
•
EL
EJEMPLO EDUCA. Si quieres que tu hijo reaccione de forma
relajada, primero has de realizarlo tú.
•
AQUÍ
Y AHORA. Escucha con mucha atención
•
TENER
EN CUENTA SENTIMIENTOS Y PONERLES NOMBRE
•
NO
JUZGUES como se siente. Para él es importante
•
NO
SOLUCIONES, NI CONSEJOS. A veces simplemente con escuchar cómo se encuentra
ya le sirve para que él/ella mismo/a pueda encontrar su solución
•
CONCEDE
SUS DESEOS EN LA FANTASIA, por ejemplo si quiere una “bola regalo” de las
máquinas, se puede jugar como él a imaginar que la has conseguido. Si quiere un
juguete en una tienda, puedes estar mirándolo con él, decirle que a ti también
te gusta, e incluso que lo apuntarás en la libreta de los deseos , pero esto no
significa que lo vayas a comprar. Lo que le estas demostrando e que te importan
sus deseos.
•
AYUDALE Y ENSEÑALE A EXPRESARLOS de una
forma que le pueda ser útil para él y p ara relacionarse con los demás. Por
ejemplo si está enfadado le puedes decir que te dibuje cómo está de molesto….
•
Demuéstrale
que tus emociones y sus emociones son respetables.
NOTA
PARA PENSAR:
No siempre es fácil hacer de padres, es una jornada
laboral de 24 horas. Y hay muchas variables que van a hacer que no siempre nos
salga como nos gustaría. Si esto pasa, puedes hacer dos cosas, por un lado
disculparte y así les enseñamos que los padre también se equivocan , y que está
bien pedir perdón y por otro lado estar atento a la siguiente oportunidad que
aparezca para practicar otra opción con la que te sientas más cómodo (que
seguro que nuevas oportunidades aparecerán).
Hay una frase que dice “si delante del mismo
problema, aplicas las mismas soluciones, siempre tendrás las mismas
consecuencias”
A la mínima oportunidad, muéstrale que le quieres,
dar mucho amor nunca se girará en contra; puede ser con besos, abrazos, dedicándole
tiempo, diciéndole que estás contento por estar con él, que le quieres, demostrándole
que tu amor es INCONDICIONAL, felicitándole por algo que haya hecho (que seguro
que al final del día hay muchas acciones bonitas que ha realizado). Sobre este
punto hay algo muy curioso y es que, como animales que somos, aquellas conductas
que se les presta atención, que son reforzadas, premiadas, tienden a repetirse.
Pero a la inversa también funciona, si
refuerzas y estas atento a todo lo que hace mal, también consigues los mismos
resultados.
Dar amor no es sobreproteger, sino confiar en él
para que descubra que hay cosas maravillosas en el mundo (estando cerca por si
es necesario)
Dar amor no es darle todo lo que pide, sino
respetar y valorar lo que pide, aunque no se lo des. Para ellos no es tan importante el objeto sino que tú le
demuestres que es importante para ti.
Los
límites son necesarios para la vida, para la convivencia, para protegernos de peligros, para aprender que no todo se puede conseguir. Si nuestro
hijo quisiera meter la mano en el fuego, no dudaríamos de la importancia de
marcarle el peligro que ello comporta. Lo haces por amor. Tu hijo no te dejará
de querer porque le digas que no, sólo se enfadará, y esa es la parte que no
hay que obviar y respetar. “Nos tenemos
que ir del parque, y entiendo que te enfades porque te lo estabas pasando muy
bien. Y es un rollo irse en este momento” (estás haciendo dos cosas, pones
limites y le demuestras a la vez que te importa lo que siente)
Recomiendo
la lectura de este libro; de Adele Faber y Elaine Mazlish. “Com hem de parlar perque els fills escontin i com hem de’escoltar
perque els fills parlin” Ed. Medici
De una forma
sencilla y amena explican una forma de amar a nuestros hijos y ayudarles a ser
personas.
radio "Crianza Saludable, las Emociones Infantiles" por Eva Aguilar, www.psycologa.cat
En Radio SANT FELIU (105.3 FM), ( www.santfeliu.cat/radio ) colaboré , en el programa el MIRALL que se emitió el 24 de abril de 2013 sobre esta temática.
Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emisión es en catalán):
radio "Crianza Saludable, las Emociones Infantiles" por Eva Aguilar, www.psycologa.cat
2 comentaris:
Què guai! m'agrada ...
Judit
gracias Judit pel comentari.
que vagi be
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