SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD
Discapacidad
psíquica (retraso en el desarrollo, síndrome de down…) y física (visual,
auditiva, alguna lesión medular, tetraplejia, amputación..)
La
sexualidad es un tema tabú, pero mucho mas ante un colectivo de personas
minoritarias que de alguna forma tienen algún grado de discapacidad. Estamos en
una cultura que considera q este colectivo es asexual.
Muchos
de estos mitos se basan en el desconocimiento y la falta de información:
- Son asexuales
- Siempre será como niños, que hay que protegerlos, y siempre serán dependientes
- Que el orgasmo es lo que diferencia una relaciones sexual de otro que no. Por lo tanto ellos no pueden tener relaciones sexuales
El
contacto físico es muy necesario para todo ser humano, y ellos no son una excepción
Una persona nace sexual, es decir con
sexualidad, y también muere con ella, independientemente si tienen una
discapacidad (mental o física) o no. Los cuerpos biológicos de estos niños y
niñas evolucionan como están preparados genéticamente.
Suele
aparecer más tarde o de una forma más lenta, pero igual que con los otros niños
y niñas necesita que le enseñen a vivir su sexualidad de una forma sana.
Y cuando crezca tendrá deseos y necesidades como el resto de adultos.
Una regla que sirve para todo el mundo es
que la sexualidad adulta depende de cómo se ha vivido la sexualidad en la
infancia.
Los
niños y niñas con discapacidad psíquica en general son más espontáneos, y no
ocultan sus deseos. Tienen dificultad para entender, y aprender las reglas y
normas sociales y no tienen el concepto de intimidad.
La
clave es adaptar las estrategias y la velocidad a las necesidades de la persona
que se tiene delante (con o sin discapacidad)
¿Cómo ENSEÑARLES?
Se
les ha de hablar de aspectos sexuales, al nivel que pueden ir entendiendo. Y
respondiendo las preguntas que les surjan. También tendrán las mismas dudas q
otros niños. ¿De dónde venimos? es una de ellas
Con
discapacidad psíquica les va a costar
mas aprender a identificarse
con un genero (niño o niña). Por lo
que es necesario aplicar mas tiempo y repetir mas veces actividades que les garanticen su
pertenencia.
Aprender a ser
continente:
su maduración cognitiva tarda mas tiempo en el control de la
evacuación. No hay prisa para que lo aprenda. Una señal de que empieza a entenderlo
es que avise que tiene ganas o que lo ha
hecho.
Las
explicaciones
mejor que sean concretas, y más sencillas (y más si el aprendizaje requiere
de un nivel de inteligencia mayor)
El
tema de los abusos también se tiene que trabajar con ellos, ya que no tienen
tanto pudor y podría realizar conductas de exhibición , mal comprendidas por personas
adultas. Por lo que como se haría con un niño sin la discapacidad es enseñarle
que su cuerpo es suyo. Enseñarles cómo expresar el afecto , a quien y cuando,
MASTURBACION:
Como
al resto de niños acariciarse los genitales les provocan una sensación
agradable, placer y descubrimiento. Por lo que es igual de importante enseñarle
la diferencia entre “privado” y público”. Para que las conductas masturbadoras
las realice en un espacio de intimidad.
Lo
que realmente importa es que si lo hace no utilice objetos que le puedan hacer
daño.
Carta de los derechos sexuales
de las personas con discapacidad: (1979,
Chipouras)
Algunos de
estos derechos son:
- 1. Derecho a la expresión sexual. Si le apetece masturbarse o tener fantasías sexuales tiene derecho a hacerlo. Y si necesita ayudas técnicas para ello es muy sano poder facilitárselas (como se haría con la comida… )
- 2. Derecho a la intimidad. Las personas tienen la capacidad de amar y necesitar ser amados, aunque tenga discapacidad. Por lo que es necesario que puedan tener un espacio privado para poder expresarlo
- 3. Derecho a tener una educación sexual
- 4. Derecho a escoger su estado civil
- 5. Derecho a procrear (se tiene que valorar la capacidad de la persona para poder cubrir las necesidades que tiene el niño)
Si quieres leer más sobre este sexualidad y discapacidad. Hice una entrada hace un tiempo sobre Prostitucion y discapacidad
Hay varios libros que pueden ayudar para ampliar conocimientos sobre este tema:
- C. hernandez Sanchez del Rio, (2008). " Educación sexual. Para niños y niñas de 0 a 6 años". Ed. Narcea
- Irene Torices (2006). "La sexualidad y la discapacidad física". Ed Trillas.
- W. Brusselmans (2001). "Tras una lesión medular. Funciión sexual y vivencia de la sexualidad". Pfizer
En Radio SANT FELIU (105.3 FM), ( www.santfeliu.cat/radio ) colaboré con la tematica sexual: Sexualidad y discapacidad , en el programa el MIRALL que se emitió el 2 de abril de 2012.
Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emision es en catalán)
radio: "Sexualidad y Discapacidad" (1ª parte), por Eva Aguilar
"Sexualidad y Discapacidad" (2ª parte), por Eva Aguilar
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